Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Política

Gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez: informe de trabajadores fantasma no esta completo

Excusas. Gutiérrez dijo que debido a observaciones consejo rechazó documento. Autoridad sigue defendiendo a sus asistentes jóvenes.

En sus trece. Gutiérrez defiende contra todo a sus asistentes.
En sus trece. Gutiérrez defiende contra todo a sus asistentes.

Roberth Orihuela

La gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, dio una entrevista a radio Yaraví sobre los diversos cuestionamientos a su gestión. Se refirió al caso de los trabajadores “fantasma” que fueron incluidos en tareos de una obra en Camaná, gracias a la intervención de una amiga de su asesor Leónidas Medina Ancasi. La autoridad regional dijo que se iba a investigar el caso, pero señaló que el informe que presentó la consejera Chriss Díaz Montoya, estaba incompleto y por eso fue devuelto por el consejo.

Como se recuerda, La República publicó un informe, respaldado en la investigación de Díaz Montoya, en el que se hace notar que en junio Adriana Muñoz Mendíz, una simple trabajadora administrativa de otra obra, llamó al residente y al supervisor de la obra de mejoramiento del canal El Molino en Camaná, para que incluyan a dos personas en el tar}éo de junio. Se trata de Guadalupe Pacheco Llaiqui y César Parrillo Quispe. Ambos como operarios cobrando casi S/ 1.800 quincenales.

Según indicaron los ingenieros, Muñoz Mendiz los volvió a llamar para continuar la irregularidad en la segunda quincena de junio, pero ya no accedieron. De acuerdo con la consejera, se habría configurado el delito de falsificación de documentos y concusión.

A pesar de las pruebas y del audio en el que los funcionarios aceptan que Muñoz Mendiz los llamó para cometer un acto irregular, los consejeros regionales desestimaron el informe y lo devolvieron al despacho de Díaz Montoya. El consejero Harberth Zúñiga explicó que el informe está incompleto y le faltan las versiones de otros funcionarios. Además, faltaría probar que esas llamadas de Adriana Muñoz existieron.

Esto ha servido también para que Kimmerlee Gutiérrez desestime la denuncia. “La denuncia ha bajado porque me parece que carecía de información. Tengo conocimiento que (Adriana Muñoz) trabaja en la región, pero no sé qué hace”.

Añadió que iniciaría su propia investigación en la sede del Ejecutivo. En otro momento, la autoridad reiteró que su gestión es abierta al diálogo con todos. Incluido periodistas.

Gutiérrez dice que apoya a los jóvenes

La gobernadora también habló de los trabajadores llamados “Minions” y de los amigos de baile de su protegido Leo Medina. Indicó que ella es joven y cree bastante en estos. Contó que cuando estaba empezando en su vida profesional, tuvo muchos problemas por su falta de experiencia, y por ese motivo es que ahora les da la oportunidad de trabajar. “No ponerlos en puestos directivos, pero sí darles la oportunidad de tener experiencia de cómo funciona el sector público”, manifestó.