Congresista Jaime Quito: “Como Perú Libre no ponemos las manos al fuego ni por el presidente”
Desde Arequipa, el legislador consideró que las investigaciones contra Yenifer Paredes, la cuñada del presidente Pedro Castillo, deben continuar y afirmó que, como partido político, no defenderán a nadie.
El Jaime Quito Sarmiento, congresista de la República por Perú Libre, opinó este miércoles 24 sobre las investigaciones que se realizan a familiares del presidente Pedro Castillo por presuntamente ser integrantes de una organización criminal.
Desde Arequipa, el legislador consideró que las pesquisas deben continuar y que, como partido político, no ponen las manos al fuego por nadie.
“Los familiares y todo el entorno deben ser totalmente investigados, más bien que no se especule porque se ha visto mucha especulación que está haciendo daño. Nosotros, como Perú Libre, no ponemos las manos al fuego por nadie, ni por los familiares ni por el presidente, en caso haya cometido algo malo”, indicó a La República.
Quito Sarmiento consideró, además, que el Ministerio Público debe llevar la investigación con la mayor formalidad posible y que traten a todos por igual.
“Espero que la Fiscalía tenga toda la seriedad del caso para no violentar ningún debido proceso. En el Ministerio Público hay procesos que están años y no hay ninguna celeridad y se hace todo un espectáculo sobre este tema. Se debe tocar a todos por igual”, agregó.
El legislador cuestionó que se intente investigar a Castillo sin respetar el artículo 117 de la Constitución Política, el cual señala que el presidente de la República solo puede ser acusado durante su periodo por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; o por disolver el Congreso.
“Creo que puede ser investigado, pero que se respete el artículo 117 y sea procesado una vez culmine su mandato. Eso dice la Constitución, no estoy de acuerdo, pero si estamos de acuerdo con estas cosas, respetemos y, si no, cambiemos la Constitución”, añadió.
Quito consideró finalmente que tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo se están preocupando actualmente de otras situaciones y están dejando de trabajar por los temas de urgencia.
“En el Congreso tenemos una derecha parlamentaria que está obstruyendo el Gobierno desde un primer momento y en el Ejecutivo se están preocupando por mantener las mismas políticas neoliberales que tanto daño nos han hecho”, finalizó.