Política

Profesores de la PUCP piden hacer público argumentos de sanción por plagio contra Eloy Espinoza-Saldaña

El exmagistrado del Tribunal Constitucional fue acusado por su exasesor ante la PUCP de haber cometido un presunto plagio, denuncia que fue aprobada por la universidad.

El exasesor Sosa acusó a Eloy Espinoza-Saldaña de haber cometido plagio. Foto: composición Jazmín Ceras/LR/Andina
El exasesor Sosa acusó a Eloy Espinoza-Saldaña de haber cometido plagio. Foto: composición Jazmín Ceras/LR/Andina

Mediante un comunicado, los profesores a tiempo completo de la carrera de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) instaron a la casa de estudio hacer público “los argumentos, pruebas y peritajes que condujeron a la sanción” contra Eloy Espinoza-Saldaña, quien es acusado de haber cometido un presunto plagio.

“Asimismo, en un acto de transparencia que hace bien a nuestra comunidad académica, deben hacerse públicos los textos cuya autoría se discute en este caso (el texto original del profesor Juan Manuel Sosa y el del profesor Eloy Espinoza Saldaña)”, se lee en el oficio que data del 15 de agosto.

El exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC) fue denunciado por su exasesor Juan Manuel Sosa ante dicha universidad por supuestamente haber plagiado dos artículos publicados en la edición 77 de la revista Derecho y Debate.

Comunicado de los docentes de la PUCP por el caso del exmagistrado del TC

Comunicado de los docentes de la PUCP por el caso del exmagistrado del TC. Foto: documento.

En otro momento, los docentes señalaron que los “casos de plagio y de daño a la integridad científica son una cuestión que atañe al bien común y no un asunto meramente privado; más aún cuando se discute el plagio de una tesis de maestría, defendida, asesorada y sustentada” en la mencionada casa de estudios superior.

Finalmente, en el documento, que es respaldado por 20 profesores, también se lee que es su “deber pronunciarse firme y claramente en cada situación en la que se advierta dicha falta, venga de donde venga”.

Pronunciamiento final de los docentes de la PUCP por el caso del exmagistrado del TC. Foto: documento.

Pronunciamiento final de los docentes de la PUCP por el caso del exmagistrado del TC. Foto: documento.

Publican resolución de la PUCP que sancionó Espinosa-Saldaña por plagio

Recientemente, La Factoría publicó la resolución de la Comisión Disciplinaria para docentes y pre-docentes N° 03-2022/CDD-PUCP, que lo declaró culpable ante la denuncia interpuesta por el exasesor Sosa.

En el documento de 66 páginas se lee que se resolvió que Eloy Espinoza Saldaña es declarado responsable por haber “incurrido en la falta disciplinaria tipificada por el numeral 21 del anexo 1 del reglamento Unificado de Procedimientos Disciplinarios” de la PUCP.

Asimismo, la universidad sancionó al exmagistrado del TC con una suspensión sin goce de haber por dos semestres académicos: 2022-2 y 2023-01.

Recientemente, el Poder Judicial pidió a la casa de estudios revocar las sanciones contra el exmagistrado y así él pueda dictar clases en los mencionados semestres académicos.

Eloy Espinosa-Saldaña había sido sancionado por la PUCP por causa de presunto plagio. Foto: composición LR/ Poder Judicial

Eloy Espinosa-Saldaña había sido sancionado por la PUCP por causa de presunto plagio. Foto: composición LR/ Poder Judicial

Poder Judicial ordenó restitución de Eloy Espinosa-Saldaña como docente en la PUCP

Por medio de una resolución publicada el 10 de agosto, el Poder Judicial (PJ) declaró fundada la medida cautelar solicitada por el exmagistrado del Tribunal Constitucional Eloy Espinosa-Saldaña por medio de la cual se buscaba revocar la suspensión que le había sido impuesta por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Esto, por presuntamente haber cometido plagio en algunos de sus textos.

En este sentido, se ordena a la PUCP suspender las medidas restrictivas que se habían impuesto sobre el catedrático, principalmente, la prohibición de ejercer la labor docente en la universidad, según se había dictado en un documento emitido por la Comisión Disciplinaria para Docentes y Predocentes de la casa de estudios, el último 12 de mayo.

Entre otros detalles, la sanción que había sido interpuesta a Eloy Espinosa-Saldaña por parte de la Pontificia Universidad Católica estaba contemplaba sin goce de haber por dos semestres académicos, lo que implica en la práctica una disminución en los ingresos del catedrático y, a su vez, una afectación a su calidad de vida, dado su delicado estado de salud.