Presidente del OEFA renuncia tras chats en los que pide encuentros sexuales a mujeres por puestos de trabajo
Manuel Manrique Ugarte dimitió al cargo luego de que se difundieran conversaciones con una mujer para encontrarse en un hotel de Lince. “Tiene que ser discreto”, se lee en el mensaje.
Dimisión. Manuel Manrique Ugarte, actual presidente del consejo directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), renunció al cargo luego de que se difundieran unos chats que revelaban pedidos realizados a mujeres para tener encuentros sexuales a cambio de darles puestos de trabajo en la institución.
De acuerdo a un documento al que tuvo acceso La República, Manrique Ugarte presentó su dimisión como presidente del OEFA al titular del Ministerio del Ambiente, Modesto Montoya.
“Es grato dirigirme a usted al fin de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de presidente del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental”, se lee en la carta enviada a la cartera el último sábado 23 de julio.
OEFA
PUEDES VER: Pugna por la presidencia del Congreso
En ese sentido, Manrique rechazó el reportaje periodístico emitido en el programa “Al estilo Juliana”, en ATV, en el que se conoció que el también exministro de Agricultura se escribía por WhatsApp con una trabajadora del OEFA, con quien coordinaba un encuentro con intención sexual en una vivienda.
“Las imputaciones dirigidas contra mi persona, emitidas en un programa de televisión, no se ajustan a la realidad y en su momento haré los descargos correspondientes en salvaguarda del honor de mi familia”, expresó el funcionario.
Finalmente, aseguró que su decisión de renunciar al OEFA es para “no causar daño a la imagen de la institución, cuya función de fiscalización ambiental es muy importante para el país”.
PUEDES VER: Luciano López: “El Poder Judicial puede suspender a Castillo de la presidencia usando la Constitución”
El último viernes, ATV difundió unos chats en los que se lee que Manuel Manrique Ugarte arregla encontrarse con la mujer para que esté en Lima un martes. “Para reunirnos a eso de la una. Un traguito. Y música y castigo para el que pierde. Hacemos preguntas (…)”, expresó el titular del OEFA.
Además, se conoció otro chat en el que coordina encontrarse con una mujer en un hotel de Lince a cambio de darle trabajo a su hermano, quien finalmente consiguió un cargo en el OEFA con un sueldo de 4.000 soles.
—Mujer: Hola, ingeniero. Alguna novedad.
—Manrique: Estoy aquí esperando nuestra negociación.
—Mujer: Usted dígame si nos reunimos hoy.
—Manrique: Tú, linda, dime y allá vamos a negociar.
—Mujer: ¿Usted conoce algún lugar en Lince?
—Manrique: Yo te diría en un telo de Lince a las 6.30. Uno se llama Versalles (…) Tiene que ser discreto.