Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Política

Pugna por la presidencia del Congreso

Cambio de opinión. A pesar de haberlo negado, Gladys Echaíz será la candidata de Renovación Popular con Avanza País. Lady Camones va por APP con el apoyo de Fuerza Popular, Somos Perú, Podemos Perú y parte de AP. La bancada de Perú Libre alista también su propia lista. Mientras Héctor Acuña no descarta su candidatura: espera convencer a los legisladores izquierdistas. Todo está en juego.

El sábado, Renovación Popular oficializó la candidatura de su reciente integrante, Gladys Echaíz, para la presidencia del Congreso. Foto: Antonio Melgarejo/La República
El sábado, Renovación Popular oficializó la candidatura de su reciente integrante, Gladys Echaíz, para la presidencia del Congreso. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Lo que era un motivo de orgullo para la derecha peruana, su unidad en el Congreso frente al gobierno de Pedro Castillo y frente a lo que llaman “el peligro del comunismo”, se vio resquebrajada ayer por el control de la mesa directiva de ese poder del Estado.

Fue un día de zozobra, de acusaciones, de mensajes y tuits, de compromisos firmados, de conferencia de prensa, de apurarse en la conformación de las listas. Y no es para menos, el plazo para la presentación de las candidaturas vence mañana lunes 25, a las 10 de la mañana, según precisó la Oficialía Mayor del Congreso.

La elección de la mesa directiva para el periodo de 2022-2023 será el martes 26 de julio de 2022, a las 10:00 a.m., en el hemiciclo de Congreso.

Como juego de ajedrez

El ultimo sábado, el Congreso de la República jugó ajedrez. Las fuerzas opositoras al Congreso amanecieron con la presunción del rompimiento de la facción. No estaban equivocados. Al golpe de las seis de la tarde, la congresista Gladys Echaíz, quien recién se integró a las filas de Renovación Popular, anunció en conferencia de prensa que lideraría la tercera lista para ocupar la mesa directiva del Congreso. Esto, a pesar de que un día antes Jorge Montoya, en nombre de la bancada, negó la postulación.

“Luego de una pausa que se tomó en la bancada de Renovación Popular, y de la reflexión necesaria para tomar una decisión tan importante, como es la candidatura a la mesa directiva del Congreso, y habiendo recibido la invitación y las recomendaciones y pedidos, no solo de nuestros electores, sino de organizaciones civiles, de agrupaciones de toda índole e incluso de colegas demócratas, decidí acceder a la petición y postular”, dijo la parlamentaria.

Echaíz había renunciado, recientemente, a Alianza para el Progreso (APP) porque no le dieron el lugar que quería: la cabeza de la lista. Por eso, motivada por Patricia Chirinos y Norma Yarrow, Echaíz decide postular por Renovación Popular.

En la conferencia de prensa, la hoy candidata estuvo acompañada de congresistas de Renovación Popular y de Avanza País. Todo indicaba la alianza de estos dos grupos parlamentarios.

Gladys Echaíz estuvo acompañada de las bancadas de Renovación Popular y Avanza país. Foto: Antonio Melgarejo/ La República

Gladys Echaíz estuvo acompañada de las bancadas de Renovación Popular y Avanza país. Foto: Antonio Melgarejo/ La República

Sin embargo, minutos después se hizo de conocimiento público el “compromiso de honor” que los voceros de las bancadas de Fuerza Popular, Somos Perú, Podemos Perú y Avanza País le enviaron a la congresista Lady Camones, otra de las candidatas a la presidencia de la mesa directiva del Congreso.

En la misiva, los congresistas firmantes comprometen a Camones a renunciar a la mesa directiva si tanto el presidente Pedro Castillo como la vicepresidenta Dina Boluarte son vacados por el Congreso.

“Congresistas de diferentes partidos políticos, que apoyan el bloque democrático liderado por Lady Camones, firman este compromiso poniendo al Perú por encima de todo interés partidario”, se lee en dicha carta.

Independiente. Acuña no define quiénes lo acompañarán. Foto: difusión

Independiente. Acuña no define quiénes lo acompañarán. Foto: difusión

Lo revelador de esa carta no fue su contenido, sino las firmas que la acompañaban. Tres congresistas de Avanza País, Roselli Amuruz, Juan Burgos y Williams Zapata, se adherían al apoyo a Camones. Un mensaje totalmente contradictorio al dado por la misma bancada, momentos antes, en la conferencia de prensa de Echaíz.

Lo demostrado por Avanza País fue sintomático. No solo se dividió la bancada sino la oposición entera. Ahora dos listas críticas al gobierno pelearían por presidir el Congreso, cuando el ideal era lograr la unidad para sacar adelante la vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

Tras el rompimiento de la facción opositora, César Acuña, líder del partido Alianza para el Progreso (APP), calificó de “sabotaje a la unidad de las fuerzas opositoras” lo hecho por Renovación Popular y Avanza País.

El congresista Hernando Guerra García, de Fuerza Popular, mostró su desesperación en redes sociales. “No caigamos en la división. Fuerza Popular le cede su espacio en la lista del Bloque Democrático en la vicepresidencia”, le escribió a Gladys Echaíz.

Guerra García tenía muy claro que la división de la oposición significaba entregarle la mesa directiva al oficialismo. “Fuerza Popular cede espacio en mesa directiva a Renovación Popular. Espero de verdad acepten y no permitir la división del bloque democrático”, escribió la congresista Martha Moyano. El fujimorismo está desesperado.

Y es que les salió el tiro por la culata. Se sabe que fueron los mismos fujimoristas Alejandro Aguinaga y Patricia Juárez quienes motivaron a Echaíz a postularse a la presidencia de la mesa directiva. En esa formula, Echaíz iría acompañada en la primera vicepresidencia por Aguinaga. Pero APP les cambiaron los planes al poner a Lady Camones como su ficha para la MD.

Fórmulas de última hora

La candidatura de Lady Camones aparece como la propuesta de varias bancadas de cara a presidir el Congreso. La primera vicepresidencia la ocupará un representante de Somos Perú. La segunda, Podemos Perú y la tercera, Fuerza Popular.

Aún no se ha hecho oficial quiénes acompañarán a Echaíz en la fórmula congresal. Sin embargo, en la conferencia, Echaíz afirmó: “La mesa estará conformada por miembros de distintas bancadas. De ellos tomarán conocimiento el lunes que inscribamos la lista”.

Apoyo. Camones contará con FP, SP, Podemos y Avanza País. Foto: difusión

Apoyo. Camones contará con FP, SP, Podemos y Avanza País. Foto: difusión

Dijo también que aportará “seriedad en el trabajo, el mensaje de tranquilidad, el mensaje de paz, de concordia, de trabajo en conjunto, de apertura a todas las bancadas para hacer posible todo aquello que la ley nos demanda”.

Fuentes de este diario advierten que Avanza País está buscando los votos de la bancada Magisterial. Les estarían ofreciendo un puesto en la mesa directiva y la presidencia de la Comisión Educación, algo que anhelan desde la legislatura pasada.

Montoya declaró a La República que seguirán buscando el apoyo fujimorista. “Necesitamos a los fujimoristas. Sin ellos no tendríamos los votos necesarios para poder postular”, afirmó el legislador.

Dicen no cerrarse tampoco a los votos de la izquierda. Durante la conferencia, Echaíz confesó que su nueva bancada mantuvo diálogo con la de Perú Libre. “Hemos conversado con Waldemar Cerrón, en busca de coincidencias que hagan posible la gobernabilidad. Finalmente, no se llegó a un acuerdo, pero la apertura está por ahí”, comentó.

Sin embargo, el líder perulibrista ha declarado que su bancada busca formar su propia lista, lo que ya está en camino. Por otra parte, el congresista Héctor Acuña espera que los congresistas de izquierda apoyen su candidatura a la mesa directiva.

Lo llaman compromiso de honor

Congresistas de FP, Avanza País, Somos Perú, APP, Podemos se comprometen a que, en caso se destituya al presidente y vicepresidente, se elegiría otra mesa directiva para ver quién asume la presidencia.

.

.

reacciones de políticos

reacciones de políticos