Política

Ahora Nación exige la renuncia de Arriola: "Las facultades legislativas no reemplazan decisiones del Ejecutivo"

La bancada de Ahora Nación exigió la salida del comandante general de la Policía, Óscar Arriola, tras el reciente crimen registrado en Trujillo.

Ahora Nación exige la renuncia del comandante general de la PNP, Óscar Arriola.
Ahora Nación exige la renuncia del comandante general de la PNP, Óscar Arriola. | Composición/LR

Desde la bancada parlamentaria de Ahora Nación solicitaron la salida del comandante general de la Policía Nacional, Óscar Arriola. El pedido responde al reciente hecho de violencia registrado en Trujillo, en el que sicarios asesinaron a cuatro personas y secuestraron a Jenss Lara Tantaquilla, un empresario minero.

A través de un comunicado oficial, el grupo político rechazó el suceso criminal y señaló que la continuidad de Arriola en el mando policial resulta insostenible. Para la organización, este caso evidencia fallas en la conducción actual de la institución de seguridad.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI SÍ ESTUVO EN GALA CON FERNANDO CERIMEDO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La agrupación instó al Poder Ejecutivo a asumir de manera directa la gestión del orden interno. En esa línea, el pronunciamiento afirma que "las facultades legislativas no reemplazan el liderazgo, la estrategia ni las decisiones que el Ejecutivo puede y debe tomar hoy".

El partido político sostuvo además que el Gobierno no debe trasladar al Parlamento la responsabilidad frente al incremento de los delitos de la delincuencia común y organizada.

“El Perú no puede seguir gobernado por el miedo. Desde el Congreso exigiremos los resultados que hoy nadie está dando”, señaló la agrupación.

Además, el partido de Ahora Nación indicó que mantendrá una postura de fiscalización sobre el trabajo de las autoridades para exigir resultados contra el crimen.

Image

Pronunciamiento de la bancada de Ahora Nación que exige la salida de Óscar Arriola de la comandancia general de la PNP.

Mirtha Vásquez: "El Gobierno utiliza el pedido de facultades como excusa para esconder su incompetencia"

En diálogo con La República, la senadora de Ahora Nación, Mirtha Vásquez, señaló que la bancada tomará acciones de control político en el Congreso si el Poder Ejecutivo no adopta las medidas exigidas tras el atentado en Trujillo.

"En ese caso, las fuerzas de oposición debemos unirnos para impulsar mecanismos firmes de control político contra el ministro del Interior, incluyendo una moción de interpelación y, eventualmente, un pedido de censura", manifestó.

En esa misma línea, la senadora sostuvo que desde el Senado se está evaluando invitar a César Astudillo para que esclarezca la situación dentro de la Policía, así como las acciones que se van a tomar frente a la criminalidad.

“Desde el Senado, estamos evaluando presentar una moción para que el ministro rinda cuentas ante la comisión competente en materia de orden interno".

Asimismo, sobre la falta de propuestas formales para modificar la Ley de la Policía Nacional dentro del paquete de delegación de facultades legislativas —pese a que el ministro del Interior lo había anunciado—, la legisladora cuestionó la falta de voluntad política del Gobierno para remover al alto mando policial.

"Es evidente que el Gobierno está protegiendo al señor Arriola, ya sea mediante respaldos explícitos, como el que brindó el ministro en una conferencia hace dos semanas, o manteniendo una prohibición legal que es muy fácil de sortear si realmente existe voluntad política, pues bastaría con solicitarle directamente su renuncia", sostuvo.

La parlamentaria también cuestionó el uso político del pedido de delegación de facultades para justificar la inacción del Ejecutivo. "El pedido de delegación de facultades incluye una amplia gama de medidas en materia de seguridad ciudadana, pero omite deliberadamente una reforma que el propio ministro anunció como necesaria: modificar las reglas para la salida del comandante general de la PNP. Eso demuestra que no existe una voluntad política real de hacer esa reforma".

Además, la senadora indicó que "Por otro lado, nos queda claro que el Gobierno está utilizando este pedido de facultades como una excusa para esconder su propia incompetencia frente a la inseguridad ciudadana", sentenció.

"Nos queda claro que el Gobierno está utilizando este pedido de facultades como una excusa para esconder su propia incompetencia frente a la inseguridad ciudadana", sentenció.

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política