Política

Ucayali: Comunidades nativas rechazan “bombardeo aéreo” en aeródromo de Charashmanan

Aseguran que infraestructura comunitaria que es esencial para la atención de emergencias y la evacuación de personas hacia Pucallpa. Cualquier acto que afecte o ponga en peligro este aeródromo constituye una grave amenaza para la seguridad y la vida de toda la población, se quejaron de la Fecoirp y la Orau.

Pobladores contemplan el destruido aeródromo de Charashmanan.
Pobladores contemplan el destruido aeródromo de Charashmanan.

La Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Río Pisqui (Fecoirp), base de la Organización Regional Aidesep Ucayali (Orau) expresaron su más firme rechazo ante el bombadeo aéreo registrado en el aeródromo de la comunidad nativa Charashmanan, infraestructura comunitaria que es esencial para la atención de emergencias y la evacuación de personas hacia Pucallpa.

Informaron al promediar las 2.00 p. m. del martes 11 de agosto se registró esta acción, mientras la población se encontraba desarrollando actividades cotidianas.

TE RECOMENDAMOS

MML DEFIENDE TRENES DE PORKY Y CANDIDATOS A SURCO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Explicaron que el aeródromo fue implementado por la propia comunidad mediante el esfuerzo y trabajo colectivo. Detallaron que la comunidad cuenta con un mini hospital, desde donde se brinda atención a la población, y cuando la gravedad de los casos lo requiere, se realizan evacuaciones aéreas hacia la ciudad de Pucallpa.

larepublica.pe

Por ello, cualquier acto que afecte o ponga en peligro esta infraestructura constituye una grave amenaza para la seguridad y la vida de toda la población, se quejaron.

PUEDES VER: Líderes asháninkas de Perú y Brasil alertan sobre el avance del crimen organizado

En ese sentido, señalaron, bombardear un aeródromo destinado a atender emergencias y salvar vidas pone directamente en riesgo a la población indígena.

Dejaron constancia que, desde hace varios años, vienen denunciando la presencia de cultivos ilegales y pistas de aterrizaje clandestinas en la Amazonía peruana.

“Esta lucha no ha sido ajena a nuestros pueblos, nuestras comunidades y sus líderes han enfrentado amenazas y han perdido valiosos dirigentes por defender sus territorios y contribuir a enfrentar estas actividades ilícitas”, señalaron en un pronunciamiento.

Y añadieron que “las organizaciones indígenas estamos dispuestas a colaborar con el Estado en la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal, poniendo a disposición nuestra experiencia territorial, nuestras guardias indígenas y nuestras propias estrategias de protección”.

Sin embargo, manifestaron que “consideramos indispensable que cualquier operativo que pueda afectar nuestros territorios y comunidades sea previamente coordinado con nuestras organizaciones y que los pueblos indígenas seamos incorporados de manera efectiva en las políticas y estrategias de prevención y lucha contra estas actividades ilícitas”.

En ese sentido, exigieron a las autoridades investigar los hechos, determinar responsabilidades, para garantizar la seguridad de la población indígena.

“Defender nuestros territorios también significa exigir que nuestras comunidades puedan vivir en paz y contar con condiciones seguras para proteger la vida”, manifestaron los dirigentes de ambas organizaciones.

Fuentes del Ministerio del Interior revelaron que, de acuerdo con informes de inteligencia, habría evidencias de actividades ilegales y que en la zona del Río Pisqui habría mucha actividad de tráfico ilícito de drogas.

larepublica.pe
google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Presidentes de Cortes Superiores advierten "amedrentamiento" tras denuncia de Rospigliosi ante la JNJ

Presidentes de Cortes Superiores advierten "amedrentamiento" tras denuncia de Rospigliosi ante la JNJ

LEER MÁS
Keiko Fujimori responde al PJ sobre denuncias contra jueces: "Cada senador es responsable de su opinión"

Keiko Fujimori responde al PJ sobre denuncias contra jueces: "Cada senador es responsable de su opinión"

LEER MÁS
Poder Judicial anula sentencia de 15 años contra Nadine Heredia y dispone levantar orden de captura

Poder Judicial anula sentencia de 15 años contra Nadine Heredia y dispone levantar orden de captura

LEER MÁS
Ernesto Zunini tras reaparición de Vladimir Cerrón: "Juntos por el Perú y Perú Libre no tienen una agenda en común"

Ernesto Zunini tras reaparición de Vladimir Cerrón: "Juntos por el Perú y Perú Libre no tienen una agenda en común"

LEER MÁS
JNJ programa 2 audiencias contra Delia Espinoza en casos donde se propone su destitución

JNJ programa 2 audiencias contra Delia Espinoza en casos donde se propone su destitución

LEER MÁS
Ahora Nación y Fuerza Popular protagonizan disputa por oficinas en el Congreso

Ahora Nación y Fuerza Popular protagonizan disputa por oficinas en el Congreso

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política