JEE abre proceso sancionador contra Lady Camones y APP por entregar juguetes en campaña electoral

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro 2 inició el procedimiento tras detectar la entrega de dádivas, como pelotas con el lema "Acuña Presidente 2026", durante actividades navideñas en la región Áncash.

Lady Camones entregó juguetes durante campaña electoral. Foto: composición LR
Lady Camones entregó juguetes durante campaña electoral. Foto: composición LR

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 2 abrió un proceso contra la organización política Alianza para el Progreso (APP) y su candidata al Senado, Lady Mercedes Camones Soriano, por la presunta vulneración del artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, que prohíbe la entrega de dádivas y regalos durante campaña electoral.

La investigación se originó a partir de un informe emitido el 19 de enero por el JEE de Santa. Según el documento, se detectaron videos publicados en la red social de Facebook de la congresista Camones, con fecha entre el 17 y 22 de diciembre de 2025, donde se le observa entregando juguetes de manera directa en diversas localidades de Áncash.

KEIKO VUELVE POR LLUVIAS EN TUMBES + JORGE NIETO RESPONDE | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Las actividades proselitistas con motivos navideños se realizaron en Monte Chimbote (entrega de carros y muñecas), Nuevo Chimbote (entrega de juguetes acompañada de un show infantil) y Jimbe (entrega de pelotas de plástico, muñecas y otros artículos).

LR Focus
larepublica.pe

Evidencia de propaganda electoral

El informe fiscalizador destaca que, especialmente en la actividad de Jimbe, se entregaron pelotas grabadas con el símbolo de APP y el mensaje explícito "Acuña presidente 2026". Además, los videos finalizan con el nombre de la organización política y la imagen de Camones como candidata, lo que permite inferir un beneficio directo para el partido en el actual proceso de Elecciones Generales 2026.

Personal de fiscalización del JEE de Santa realizó cotizaciones en diversos establecimientos comerciales de la zona, determinando que el costo de los juguetes entregados oscila entre S/3,70 y S/20,80 por unidad. La normativa electoral prohíbe la entrega de cualquier bien que exceda el 0,3% de la UIT (equivalente a S/ 16,05 para el 2025), a menos que sean artículos publicitarios o de consumo inmediato en eventos gratuitos.

Lo que sigue

La resolución del JEE Lima Centro 2 otorga un plazo de tres días calendario para que tanto Lady Camones como el personero legal de APP, Carlos Cabrera Alvarado, presenten sus descargos. De no absolverse las imputaciones, el JEE resolverá de acuerdo a ley, lo que podría derivar en multas o incluso la exclusión de la candidata si se reitera la conducta.

Últimas noticias

Previa Universitario vs Sport Boys EN VIVO: alineaciones confirmadas en el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Petroperú pasó de perder US$355 millones a ganar US$144,9 millones entre enero y septiembre de 2026

Hernán Barcos reveló charla con esposa de Pablo Guede tras pelea con DT de Alianza Lima: "Yo no soy un maleducado"

Política

Alberto Beingolea: juicio oral por presunta colusión agravada contra ministro de Cultura inició este miércoles 4 de noviembre

"Son una tira de inútiles", criticó Jaime Quito a los ministros designados por Keiko Fujimori en los 100 días de gobierno

Puno: Rubén Quispe Capajaña gana sorteo con moneda y se convierte en virtual alcalde de Conima

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alberto Beingolea: juicio oral por presunta colusión agravada contra ministro de Cultura inició este miércoles 4 de noviembre

"Son una tira de inútiles", criticó Jaime Quito a los ministros designados por Keiko Fujimori en los 100 días de gobierno

Puno: Rubén Quispe Capajaña gana sorteo con moneda y se convierte en virtual alcalde de Conima