IEP: 87% de peruanos rechaza al Congreso y desaprobación se mantiene en niveles críticos

A pesar de una leve variación en la aprobación tras episodios políticos, casi 9 de 10 ciudadanos desaprueban al Congreso.

87% de peruanos rechaza al Congreso.
87% de peruanos rechaza al Congreso. | CongresoDifusión

El 87% de los peruanos rechaza la gestión del Congreso de la República, según la más reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). El estudio confirma que la desaprobación al Parlamento se mantiene en niveles extremadamente altos y consolida al Legislativo como una de las instituciones con peor evaluación ciudadana en el país.

De acuerdo con la investigación del IEP, la aprobación del Congreso alcanza apenas el 8%, mientras que un 3% de los encuestados prefirió no opinar. Estos resultados muestran que el rechazo ciudadano hacia el Parlamento no muestra señales de retroceso.

KEIKO GASTARÁ MÁS DE 19 MIL DÓLARES EN VIAJE A EL SALVADOR | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Fuente: IEP

Fuente: IEP

Tras los últimos episodios de inestabilidad política, la aprobación del Congreso registró una leve variación; sin embargo, casi 9 de cada 10 ciudadanos continúan desaprobando su desempeño, lo que revela que dicho repunte no ha sido suficiente para revertir la percepción negativa que arrastra el Legislativo.

Cabe recordar que el Congreso de la República aprobó una serie de iniciativas que fueron ampliamente cuestionadas por distintos sectores, al considerarse que debilitan la lucha contra el crimen organizado con las llamadas normas 'pro crimen'.

De igual forma, dio luz verde a una norma de amnistía en favor de efectivos policiales y militares investigados por presuntas vulneraciones a los derechos humanos. A ello se suma que el Parlamento desestimó denuncias constitucionales contra la jefa de Estado vinculadas a las más de 50 muertes registradas durante las protestas contra el Gobierno de la vacada Dina Boluarte.

En ese contexto, el Congreso tampoco logró consensos internos frente a los cuestionamientos a su actual conducción. Bancadas como Fuerza Popular y Somos Perú no se sumaron a la moción de censura presentada contra el presidente interino, José Jeri, relacionada con el caso conocido como 'Chifagate' por las reuniones clandestinas del mandatario con empresarios chinos.

Últimas noticias

INEN ofrece evaluación gratuita de próstata a más de 1.000 hombres en Surquillo: ¿cómo acceder?

Balón de Oro 2026 EN VIVO: ¿quién se llevó el máximo premio del fútbol? Sigue los resultados y las sorpresas de la gala

Encuentran un ecosistema marino con 307 criaturas que viajaron en una tapa de botella desde Filipinas hasta la costa de Japón

Política

Empresa mexicana que representa a Rusia ofrece reparar helicópteros Mi

Senador Gavidia confirma que renunciará a la bancada de Buen Gobierno tras votar a favor de las facultades: "Piensan diferente"

Pleno del Senado analizará el reglamento de elección de magistrados del TC este miércoles 28

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Empresa mexicana que representa a Rusia ofrece reparar helicópteros Mi

Senador Gavidia confirma que renunciará a la bancada de Buen Gobierno tras votar a favor de las facultades: "Piensan diferente"

Pleno del Senado analizará el reglamento de elección de magistrados del TC este miércoles 28