Congreso anuncia investigación por uso de cámara del Estado en mitin de Keiko Fujimori
Mediante un comunicado indicaron que el trabajador involucrado en el hecho ya presentó su carta de renuncia, sin embargo, no se conoce quién es o a qué despacho pertenece.
- Cuatro candidatos cuentan con la mayor cantidad de investigaciones fiscales
- Gobierno oficializa ampliación del estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días

El Congreso de la República inició una investigación preliminar para sancionar a quienes se vean implicados en el uso de una cámara de grabación durante el anuncio de la candidatura de Keiko Fujimori. El hecho, descrito como uso indebido de bienes de propiedad estatal para cubrir un evento proselitista de la lideresa de Fuerza Popular, ocasionó la renuncia de un trabajador del grupo parlamentario, sin embargo, no sé conoce de quién se trataría ni a qué despacho pertenece.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
La denuncia que inició con la apertura de un procedimiento administrativo sancionador, se centra en una posible infracción a las normas que regulan el uso de recursos públicos con fines partidarios o personales, lo cual representa una falta grave que atenta contra el principio de neutralidad que debe regir la administración pública.
TE RECOMENDAMOS
ELECCIONES Y CONTINÚA PERSECUCIÓN PARLAMENTARIA |SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Sala Constitucional del Poder Judicial se rebela contra el Tribunal Constitucional y el JNE

La investigación fue dada a conocerse mediante un comunicado firmado por Oficialía Mayor y difundido por el parlamentario Fernando Rospigliosi. Este proceso iniciado desde el 31 de octubre, buscará establecer quién autorizó el traslado y uso del equipo estatal, cuál fue la participación exacta del personal público y si Keiko Fujimori o su equipo de campaña solicitaron o tenían conocimiento de este presunto servicio irregular.
"A fin de encontrarse responsabilidad administrativa y se sancione de manera inmediata a quienes incumplen con dicha normativa prohibitiva", se lee en el comunicado.
Por su parte, la agrupación Fuerza Popular ha intentado minimizar lo grave de las acusaciones, argumentando que el servidor involucrado en los hechos referidos ya habría presentado su carta de renuncia el sábado 1 de noviembre. Esto genera suspicacia, pues las solicitudes de renuncia son presentadas días hábiles y no fin de semana.
A pesar del comunicado del Congreso, las imágenes difundidas por Sol TV han mostrado que el partido Fuerza Popular estaría haciendo un uso inadecuado de los bienes del Estado, lo que podría configurarse en un caso de peculado de uso, lo que agrava la investigación iniciada por el Parlamento.
Congresistas se pronuncian contra Fuerza Popular
La parlamentaria Sigrid Bazán exigió al Jurado Nacional de Elecciones a que actúe de oficio y se averigüe quién fue el responsable en dar la orden para el uso de la cámara del Congreso en evento político de Fuerza Popular.
"¿Cómo es que una cámara del Congreso, controlado por Fuerza Popular, termina en un evento político de Fuerza Popular en Trujillo? Nadie puede pretender lavarse las manos diciendo que esto es culpa de un solo trabajador ¿Quién dio la orden? Exhortamos al JNE a actuar de oficio", redacto en su cuenta de X.
Por su parte, la parlamentaria Ruth Luque apoyó lo dicho por su colega Bazán y aseguró que el uso de una cámara en el mitin fujimorista no sería trabajo de un solo servidor. "El fujimorismo preside el Congreso y han usado cámara que es para fines exclusivos de la institución, y lo hacen en el lanzamiento de la campaña de Keiko Fujimori y ¿hablan de una presunta inconducta funcional de un servidor?", redactó la legisladora.





















