Congreso aprueba reglamento del Parlamento Bicameral: ya no se permitirá la virtualidad en las sesiones
Además, el Pleno del Congreso aprobó el reglamento de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.
- Gobierno oficializa ley que amplía plazo para afiliarse de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2026
- “No es modernidad, es urbanismo de 1950”: vecinos rechazan proyecto de viaductos en la Av. Javier Prado

El Pleno del Congreso aprobó el reglamento de la Cámara de Diputados, del Senado y del Parlamento bicameral, que iniciará funciones a partir del año 2026.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
La votación fue de carácter orgánico, es decir, se exigía la mitad más uno del número legal de congresistas para su aprobación. En concreto, el Reglamento del Congreso obtuvo 78 votos a favor; el de la Cámara de Diputados, 76; y el de la Cámara de Senadores, 74.
TE RECOMENDAMOS
ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+
Durante la exposición del reglamento, el presidente de la comisión de Constitución, Arturo Alegría (de la agrupación Fuerza Popular), detalló varios de los puntos centrales del nuevo marco normativo.
Cambios en el reglamento
Uno de los cambios más emblemáticos es la eliminación de la modalidad de sesiones virtuales para ambas cámaras. Según se indicó, la presencialidad será la norma y ya no se permitirá la participación remota como parte formal de las deliberaciones.
También se reformula la figura de las leyes declarativas: estas quedan eliminadas y en su lugar se utilizarán mociones de orden del día para iniciativas de ese tipo.
Respecto a la conformación de la mesa directiva del nuevo Parlamento bicameral, el reglamento señala que durante el primer año la presidencia recaerá en el presidente del Senado, con el vicepresidente proveniente de la Cámara de Diputados; al año siguiente se invertirá el orden. De manera similar rotarán los cargos de segunda y tercera vicepresidencia.
Finalmente, se determinó que ambas cámaras compartirán una sola administración, con el objetivo de optimizar recursos y evitar mayores gastos al Estado. Asimismo, se ratificó que el presupuesto del Congreso se mantendrá en el porcentaje actual del 0.6 % del Presupuesto General de la República.






















