Política

Colombia siempre reconoció a Santa Rosa como territorio peruano

Hernán Garrido Lecca recuerda un convenio firmado con el ministerio de Salud de Colombia el año 2015 donde se reconoce a la isla Santa Rosa como parte del territorio peruano

Santa Rosa de Loreto, en la triple frontera Perú-Colombia y Brasil
Santa Rosa de Loreto, en la triple frontera Perú-Colombia y Brasil | La República | Difusión

"Colombia siempre ha reconocido a la isla Santa Rosa como parte del territorio y el estado peruano" afirma Hernán Garrido Lecca, quien recuerda un suceso que ocurrió el año 2010 cuando visitó la zona como Ministro de Salud. "En un recorrido que realice por la amazonía me hablaron de los problemas que tenían los pobladores de Santa Rosa de Yavarí para la atención médica por lo que en hidroavión decidimos dirigirnos a la zona para mirar la realidad", refiere.

El problema que encontró fue que los ciudadanos de esta isla en el río Amazonas no tenían un centro médico para atender sus dolencias de salud lo que los obligaba a trasladarse hasta Leticia en Colombia o Tabatinga en Brasil y tenían los problemas de nacionalidad. "La otra posibilidad, más complicada y más lejana, era viajar en ferry hasta Iquitos", dice el ex ministro.

TE RECOMENDAMOS

HERNANDO DE SOTO SERÁ EL NUEVO PREMIER | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026
Ex ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca

Ex ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca

"Ante esta situación dispusimos establecer un centro médico en Santa Rosa. Pero, además, me comuniqué con el ministro de salud de Colombia en esa época, Carlos Palacio y firmamos un convenio para que los peruanos residentes en el Centro Poblado Santa Rosa se pudieran atender en el hospital de Leticia mostrando su DNI peruano", relata Garrido Lecca.

Ese convenio e demuestra que Colombia reconocía a Santa Rosa como parte del territorio peruano, que el Estado peruano tenía jurisdicción. "El documento debe estar en los archivos del Ministerio de Salud" El ex ministro anota que antes ya había firmado un convenio similar con las autoridades de Ecuador para la atención de los peruanos en zonas de frontera con ese país.

La zona de la triple frontera ha adquirido relevancia en la geopolítica sudamericana pues se puede convertir en un punto estratégico para el traslado de productos hasta el Puerto de Chancay rumbo a Asia. El río Amazonas ha modificado su curso y el brazo que pasaba por Leticia está a punto de secarse con lo cual, esa ciudad ya no será ribereña del Amazonas. Entonces, la Isla Santa Rosa se puede convertir en el nuevo puerto y adquiere gran importancia económica.

La isla Santa Rosa es peruana

La isla Santa Rosa es peruana

Santa Rosa forma parte de la isla Chinería que se dividió en dos por el movimiento del río Amazonas. Posteriormente el brazo del río que la dividió se secó y todo el área volvió a ser una sola isla. El ex ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca se encuentra actualmente recorriendo diversas zonas del país como precandidato a la presidencia del partido aprista, en contienda con la lista conformada por Jorge del Castillo y Mauricio Mulder.

Lo más visto
Lo último
Cuatro familias de la FAP perecieron en accidente de helicóptero en Chala

Cuatro familias de la FAP perecieron en accidente de helicóptero en Chala

LEER MÁS
Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga se estanca en 14.6% y crece el electorado que elige candidato

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga se estanca en 14.6% y crece el electorado que elige candidato

LEER MÁS
TC no absuelve a Urresti: declara prescripción y anula la condena

TC no absuelve a Urresti: declara prescripción y anula la condena

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Poder Judicial dicta impedimento de salida del país contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Cancillería pide extremar precauciones a peruanos en México tras violencia por muerte de ‘El Mencho’

Política

Wolfgang Grozo: ¿quién es el candidato de Integridad Democrática que empieza a subir en las encuestas?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Accidente de helicóptero de la FAP: este martes inicia rescate de cuerpos tras caminata de hasta seis horas en Chala

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Wolfgang Grozo: ¿quién es el candidato de Integridad Democrática que empieza a subir en las encuestas?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Accidente de helicóptero de la FAP: este martes inicia rescate de cuerpos tras caminata de hasta seis horas en Chala