Tensión limítrofe: Colombia amenaza con llevar isla Santa Rosa a La Haya, mientras Perú moviliza personal del Ejército a la zona
El ministro del Interior de Colombia, Armando Benedetti, declaró que podrían acudir a instancias internacionales por la isla de Santa Rosa y calificó como "agresivo" el comunicado del Gobierno en el que rechaza las acusaciones de Gustavo Petro. Mientras tanto, Perú movilizó personal del Ejército al distrito de Loreto.
- Exalcalde de la isla Santa Rosa exige la presencia de Dina Boluarte en la zona: "Que vea las necesidades que tenemos"
- Excánciller González-Olaechea rechaza acusación de Petro contra Perú: "La frontera está claramente establecida"

En medio de la tensión limítrofe, el ministro del Interior de Colombia, Armando Benedetti, declaró que el Gobierno de su país, dirigido por Gustavo Petro, podría acudir a la Corte de La Haya para resolver el supuesto conflicto por la Isla Santa Rosa. Ello se da luego de que Petro acusó al Perú de, presuntamente, tomar parte de su territorio y violar el Protocolo de Río de Janeiro. En ese contexto, durante una entrevista para W Radio, Benedetti aseveró que la posibilidad de ir a una instancia internacional se encuentra establecido en el tratado mencionado.
"Si lo hacen por un ley es algo bastante agresivo, el comunicado es bastante agresivo, no convocaron una asamblea binacional para ver los acuerdos. Como esto ya va mal y la cosa se pone fea, nosotros podríamos ir a La Haya, que es lo que contempla el acuerdo del tratado de 1934", enfatizó.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Relevan al jefe de la Agencia de Compras de las FFAA en pleno proceso de adquisición de flota de 24 cazas

Sin embargo, Benedetti aclaró que el conflicto en Leticia y la isla Santa Rosa se origina por alteraciones naturales en el caudal del río Amazonas, y no por una acción atribuible al Perú. “Se trata de un tema geomorfológico, donde quedó establecido que la parte más profunda corresponde a Colombia”, señaló.
A pesar de que diversas autoridades no respaldan la gestión del presidente colombiano, el titular de la cartera del Interior señaló que "le preocupa" que Perú haya sacado una ley para "apropiarse" de la Isla Santa Rosa, respaldando así los dichos de Petro. Sin embargo, el Gobierno respondió que la creación del distrito se hizo conforme a las estatutos establecidos. Asimismo, especialistas coincidieron que el distrito de Loreto le pertenece al Perú y que el mandatario utiliza acusaciones para desviar la atención de Colombia por la crisis que afronta en su país.
"Me preocupa bastante porque Perú sacó una ley y se apropia de la isla Santa Rosa y habíamos quedado que a partir de 1929 las islas, que hay 4, esos temas se tenían que dirimir en una comisión binacional que hay para la delimitación de fronteras. Y resulta que, oh sorpresa, ellos vienen y, a través de una ley, dictan soberanía y límite sobre esa isla", comentó.
En tanto, a pesar de que amenazó con la probabilidad de acudir a instancias internacionales, Benedetti no descartó la posibilidad de que Perú no asista a la corte de La Haya. "Pero, ¿qué tal que Perú no vaya a La Haya? ¿Cómo nosotros recuperamos esta soberanía? (…) Lo estoy poniendo en forma de descripción, Perú se ha saltado varias instancias diplomáticas para resolver las cosas amigablemente (…) Las cosas se pueden poner fea. Nosotros no nos llevamos bien con Perú, no tenemos embajador", cuestionó.
Colombia rechaza acusaciones de Gustavo Petro
Durante su visita al Parlamento para formar parte de una mesa de trabajo el último martes 5 de agosto, el congresista colombiano, Juan Carlos Lozada, calificó las declaraciones de Petro como un "exceso verbal", tras señalar que el Perú habría "copado" su territorio en el Amazonas.
"Bueno, si él lo dice de esa manera, me parece que el presidente eh comete, si se quiere, un exceso verbal. Me parece que a la luz de lo que ha de lo que dice el propio comunicado de la cancillería colombiana, lo que corresponde es que la mesa mixta que establece cómo se hace la repartición de nuevos territorios (…) No creo que sea prudente intentar escalar el lenguaje a invasiones u ocupaciones", dijo.
Asimismo, a través de sus redes sociales, la exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, arremetió contra Petro y desmintió que haya una disputa con Perú por la isla de Santa Rosa. "No es cierto que tengamos ninguna disputa fronteriza o histórica con el Gobierno del Perú, tenemos un tratado de cooperación de amistad y que ha sido muy fluido, no hay ningún problema. (…) Lo que hace Petro no es más que un pretexto para mover la celebración de Boyacá al Amazonas, porque está todo salido de control".
De igual manera, la Mesa Directiva del Congreso del Perú rechazó las declaraciones del mandatario colombiano y ratificó la soberanía nacional sobre la isla de Santa Rosa. En esa misma línea, el Legislativo respaldó el pronunciamiento de la Cancillería y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, que "han ratificado la legitimidad de los actos del Estado peruano".
Exalcalde denuncia abandono del Estado en Santa Rosa
Tras la creación del distrito de Santa Rosa, el exalcalde del centro poblado, Iván Yovera, denunció que no existe una autoridad electa y elecciones estatales en la localidad. De igual manera, alertó de la falta de presencia por parte del Estado en la zona. “El abandono es total. Aquí seguimos como siempre, olvidados”.
“Nosotros siempre hemos sido peruanos, pero el abandono es total. Nunca han venido a preguntarnos qué nos falta. Nunca”, añadió. En esa misma línea, hizo un llamado a la presidenta Dina Boluarte para que conozca las necesidades de la ciudadanía.
"Hice un llamado a la presidenta de la República, Dina Boluarte, a que visite Santa Rosa, que venga personalmente, incluso a entregarnos nuestra ley de creación, que ella misma firmó después de la aprobación del Congreso. Hasta ahora no hemos tenido esa respuesta de la presidenta", enfatizó.
Ejército del Perú llega a Isla Santa Rosa para colocar banderas peruanas en medio de tensión limítrofe
En horas de la mañana del miércoles 6 de agosto, corresponsales de la isla Santa Rosa reportaron la presencia de militares de las Fuerzas Armadas del Perú, quienes llegaron a la ciudad para colocar banderas peruanas con la finalidad de reforzar la presencia del Estado en la localidad.
Por ello, los soldados arribaron en compañía de diversos representantes del Estado y se dirigieron al cuartel militar en Santa Rosa. Las acciones cívicas de las Fuerzas Armadas se dio en medio de la tensión territorial entre Perú y Colombia tras las declaraciones de Gustavo Petro el último martes 5 de agosto.
La opinión de un especialista sobre una eventual disputa en La Haya
En comunicación con La República, el Investigador del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, con especialización en Relaciones y Negocios Internacionales, Juan Carlos Ladines, señaló que la decisión de acudir a la Corte de La Haya corresponde al presidente y el canciller de cada país y que "ambas partes deben reconocer la jurisdicción de la corte para que se presente la demanda". Asimismo, recordó que, anteriormente, tanto Perú como Colombia acudieron a la instancia internacional para resolver problemas limítrofes, contra Chile y Nicaragua, respectivamente.
Al ser consultado si el tribunal de La Haya podría quitarle Santa Rosa al Perú, mencionó que "se tiene que armar un expediente y propuesta de ambas partes para recién poder ahí evaluar que posibilidades y argumentos presentan las partes"
"Más que dar y quitar es reconocimiento de soberanía. Y por supuesto definición limítrofe. La formación de islotes y demás impactos medioambientales deben tenerse en consideración para definir los criterios fronterizos", declaró.
PUEDES VER: Relevan al jefe de la Agencia de Compras de las FF. AA. en pleno proceso de adquisición de flota de 24 cazas

"Ambos deben reconocer la jurisdicción de la Corte, ya que los fallos que plantean no son apelables. Es un proceso largo, sí, pero que reafirma institucionalidad en los temas limítrofes", acotó.
Finalmente, Ladines resaltó que un país no podría obligar a otro a asistir a La Haya y que "puede establecerse acuerdos fronterizos bilaterales, es con observadores externos". Finalmente, recalcó que puede tardar hasta cinco años de tiempo para resolverse el conflicto en una eventual disputa en La Haya, teniendo en cuenta el último caso entre Chile y Perú.
























