Acusación de Petro no tiene base legal real: "Isla Santa Rosa pertenece al Perú desde hace décadas"
De acuerdo con internacionalistas, el discurso de Gustavo Petro busca mejorar su imagen en Colombia. "Es un gesto político más que una amenaza directa", indicó Óscar Vidarte, docente PUCP.
- TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla
- Alfredo Barnechea es el candidato de Acción Popular tras imponerse a Julio Chávez en medio de cuestionamientos por fraude

Gustavo Petro, presidente de Colombia, acusó a Perú de poseer irregularmente el territorio de isla Santa Rosa (Loreto). Según el mandatario, dicho lugar correspondería a su nación. El Gobierno de Dina Boluarte rechazó esta pretensión y aseguró que la isla sí pertenece a su soberanía.
El internacionalista y docente PUCP, Óscar Vidarte, respaldó la postura del Gobierno y explicó que el Tratado Salomón–Lozano de 1922 y el Protocolo de Canje (1934) dejaron zanjado el tema fronterizo entre ambos países. Por esto, Santa Rosa, parte de la Isla Chinería, ha sido parte del Perú durante décadas y así lo reconocen los acuerdos vigentes.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
En ese sentido, aclaró que “no hay un conflicto limítrofe activo", pues "las fronteras están definidas desde 1934". En lugar de ello, el especialista considera que se trata de un acto político de parte de Petro a fin de mejorar su imagen en el interior de su país. "Esto es más un gesto político que una amenaza concreta", precisó Vidarte, citado en una publicación de la PUCP en X.
“Lo dicho por Petro no tiene una base legal real. Hay una clara intención política de fortalecer su imagen interna mostrando una defensa del territorio”, agregó.
Resaltó que si bien no se trata de una "amenaza real ni un desconocimiento formal del tratado", sí se trata de un "discurso que puede alterar la percepción pública si no se desactiva a tiempo”.
Sobretodo, podrían generar problemas para los ciudadanos de isla Santa Rosa, pues se trata de un lugar fronterizo en el que las "dinámicas cotidianas dependen del entendimiento mutuo".
"Estas declaraciones no ayudan a la relación entre ambos países ni al proceso de integración amazónica", explicó.
Perú responde a Petro y rechaza acusaciónPolítica05 Ago 2025 | 18:14 h
Santa Rosa le pertenece al Perú: especialistas coinciden en que Gustavo Petro usa conflicto para desviar atención
Especialistas resaltaron la soberanía del Perú en la creación del distrito de Santa Rosa de Loreto, con base en los tratados Salomón Lozano (1922) y el Protocolo de Río de Janeiro (1934). Además, advierten que el presidente Gustavo Petro buscaría una salida a la crisis política que vive en Colombia.
- Gustavo Petro: así reaccionan las autoridades tras la acusación de que Perú habría "copado" territorio colombiano
- Isla Santa Rosa, territorio que ahora genera un conflicto entre Colombia y Perú: ¿Qué dice el protocolo de Río de Janeiro?

Gustavo Petro acusó al Perú de tomar parte de su territorio, pero Gobierno rechazó sus declaraciones. Foto: Composición/LR
Gustavo Petro acusó al Perú de tomar parte de su territorio, pero Gobierno rechazó sus declaraciones. Foto: Composición/LRJosué Chávez Cardoza
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó al Perú de, presuntamente, apropiarse de parte de su territorio en la Amazonía de su país y de violar el Protocolo de Río de Janeiro, que fija las fronteras binacionales seguidas al Río Amazonas. Las acusaciones del mandatario colombiano se basan en la creación del distrito de Santa Rosa de Loreto, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, en julio de este año.
Sin embargo, especialistas entrevistados por La República advirtieron que la denuncia de Petro es usada para desviar la atención de la ciudadanía colombiana por la crisis política que afronta en su país en medio de conflictos con la oposición y renuncias en su gabinete ministerial. Asimismo, aseguraron que Santa Rosa le pertenece al Perú tras alegar los tratados internacionales entre ambos países como Salomón Lozano (1922) y el Protocolo de Río de Janeiro (1934).
"(Santa Rosa) No (le pertenece a Colombia), es absolutamente falso. No sé por qué él (Gustavo Petro) insiste o está tratando a dar a relucir que el territorio de la isla, donde el Perú, en uso de su soberanía, acaba de crear un distrito (Santa Rosa), dice que eso es territorio colombiano, eso es absolutamente falso. (...) Se dejó bien claro y sentado que el territorio de la isla de Santa Rosa le pertenece al Perú", aseveró el el abogado constitucionalista e Internacionalista Reynaldo López.
Santa Rosa le pertenece al Perú: Petro acusa para desviar atención
En diálogo con La República, López Vera enfatizó que la creación del distrito de Santa Rosa, aprobado y promulgado por el Congreso y el Gobierno, le pertenece al Perú debido a los tratados internacionales firmados entre ambos países. En esa misma línea, López mencionó que Petro intenta desviar la atención por su desaprobación en Colombia y la crisis política que afronta.
"Yo más bien pienso que hay dos cosas detrás. La primera es la baja aprobación que tiene en su país y está tratando de desviar la atención. En segundo lugar, y la razón más grave, es que se sabe que por esa zona, donde lamentablemente el Estado peruano no ha tenido mucha presencia, hay mucha operatividad narcotráfico colombiano. Entonces como el Estado peruano en uso de su soberanía acaba de tomar posesión de ese territorio -como debe ser como debió ser siempre-, él recién se preocupa y se encienden las alarmas", declaró.
























