Isla Santa Rosa, territorio que ahora genera un conflicto entre Colombia y Perú: ¿Qué dice el protocolo de Río de Janeiro?
La isla, situada en la triple frontera entre Perú, Colombia y Brasil, es objeto de una histórica disputa limítrofe que se remonta al conflicto del Putumayo y al Protocolo de Río de Janeiro de 1934.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

Tras la denuncia del presidente Gustavo Petro contra el Gobierno peruano por presuntamente ocupar territorio colombiano, la isla Santa Rosa, ubicada en la triple frontera entre Perú, Colombia y Brasil, se ha vuelto el centro del debate diplomático. Según Petro, la fundación de un nuevo municipio por parte de Perú vulnera la soberanía de Colombia, lo que motivo que la conmemoración de la Batalla de Bocayá este 7 de agosto sea trasladada al municipio de Leticia.
Este incidente ha reactivado la histórica disputa limítrofe entre ambas naciones, cuyo origen se remonta al conflicto del Putumayo que sería resuelto con la firma del Protocolo de Río de Janeiro en 1934. En dicho protocolo se estableció las fronteras amazónicas, incluidad la ubicación de la isla Santa Rosa, que es administrada por Perú desde entonces.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
La isla representa un punto estratégico en la Amazonía por su ubicación frente a Leticia y su separación por el río del mismo nombres. Si bien ha sido base de operaciones de la Marina de Guerra del Perú y un punto de vigilancia fronteriza, también ha sido escenario de tensiones diplomáticas en el pasado.
¿Qué establece el protocolo de Río de Janeiro?
El protocolo de Río de Janeiro fue firmado el 24 de mayo de 1934 y puso fin a la guerra colombo-peruana. Estableció los límites actuales en la región amazónica de ambos país, reconociendo la soberanía peruana sobre la isla Santa Rosa, la cual se encuentra al sur del río Amanozas, frente a Leticia. Desde entonces, la presencia peruana se ha mantenido de forma constante en la zona, sin mayores disputas internacionales, hasta ahora.
Este nuevo episodio pone a prueba las relaciones diplomáticas entre Perú y Colombia, en un contexto regional ya marcado por la desconfianza hacia el Gobierno de Dina Boluarte. Mientras Petro busca reforzar su imagen como defensor de la soberanía nacional, el Ejecutivo peruano rechazó las acusaciones del mandatario y destacó que el "territorio se encuentra bajo la soberanía y jurisdicción" del Perú.
Dina Boluarte viajó a Japón en medio de conflicto diplomático con Colombia
La presidenta Dina Boluarte viajó esta madrugada al Japón en medio de un conflicto diplomático con el gobierno de Colombia, quien denunció que el Perú ocupó territorio colombiano. Según su itinerario, Boluarte tomó su vuelo a las 12:05 de la madrugada desde el aeropuerto Jorge Chávez con destino a Nueva York, donde haría una escala antes de llegar finalmente a Japón.
Horas después del viaje de la mandataria, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció que el Gobierno de Perú ha ocupado parte de su territorio. A través de su cuenta en X, el mandatario afirmó que el país "ha violado el Protocolo de Río de Janeiro, que puso fin al conflicto limítrofe".

Publicación de Gustavo Petro en X.
























