Betssy Chávez levanta huelga de hambre tras riesgo de un paro cardíaco: exministra llevaba 15 días sin comer
Tras 15 días en huelga de hambre, la exministra de Pedro Castillo, Betssy Chávez, decidió suspender la medida luego de recibir la visita del representante del INPE.
- Betssy Chávez lleva 11 días en huelga de hambre y presenta riesgos de paro cardiaco, advierte su abogado
- Betssy Chávez fue trasladada al hospital María Auxiliadora: INPE informa que se encuentra estable

Este martes, mediante una publicación en redes sociales de Raúl Noblecilla, abogado de Betssy Chávez, se dio a conocer que la exministra de Pedro Castillo levantó su huelga de hambre tras 15 días de protesta, medida que adoptó para denunciar los supuestos casos de abuso y hostigamientos de los que sería víctima dentro del Anexo de Mujeres de Chorrillos y agradeció al representante del INPE, Roy Latorre, por haber mostrado la disposición de diálogo.
"Tras 15 días de huelga de hambre ha decidido levantar esta medida extrema luego de recibir la visita del Director Regional de Lima del INPE, Roy Latorre y ante el pedido de sus amigos, compañeros, compañeras y familiares, quienes con justa preocupación han solicitado preservar su salud física y emocional", se lee en la publicación.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
A través del comunicado de Noblecilla, Chávez exigió que desde el día de mañana se implementen las acciones inmediatas para investigar a la directora del penal y a demás involucrados que, según denunció en audiencias pasadas, operarían bajo prácticas corruptas y vulnerarían los derechos humanos de las internas.
Betssy Chávez inició huelga de hambre tras denunciar presuntos maltratos
El último 15 de julio, a través de una carta leída en por su abogado, Raúl Noblecilla, en la audiencia de juicio oral por el intento fallido de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, la exministra Betssy Chávez, informó que inició una huelga de hambre indefinida en protesta por los hostigamientos y amenazas de muerte que estaría sufriendo durante su reclusión en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos.
En la misiva, Chávez denunció no tener libre uso de baños públicos, impedimento de libre tránsito por pasadizos comunes, restricción de visitas entre otras prohibiciones, y acusó a la directora Nelly Aquino Guardales, a la jefa de seguridad, Elvia Córdova Mondragón y la jefa del Órgano Técnico de Tratamiento, Vilma Páucar, de realizar sanciones generales y no individuales, afectando así a todas las internas.
"Esta situación carcelaria es infrahumana, he de acatar una huelga de hambre absoluta y determinante hasta el cese de las vulneraciones descritas y se re organice este establecimiento penitenciario con nuevas autoridades", puntualizó en la carta. Asimismo, Noblecilla, mencionó que a su patrocinada ya le es imposible ser parte del plenario, por lo que solicitó la suspensión de la audiencia de este martes 15 y medidas de protección policial.
Ante esto, la jueza Norma Carbajal, rechazó en dos oportunidades el pedido de suspensión de la audiencia pese a que Chávez anunció su huelga de hambre por lo que no podría estar presente. "Esta situación no impide que la acusada se comunique con sus abogados", sostuvo mientras leía su decisión.
En respuesta, Noblecilla manifestó que no se está tomando con la debida seriedad el peligro de la vida de su patrocinada por lo que anunció que acudirán a instancias internacionales. "La vida de Betssy pende de un hilo".























