Betssy Chávez: INPE inicia proceso disciplinario contra excongresista por negarse a participar en audiencia de juicio oral
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) inició un proceso disciplinario contra la también exministra por negarse a participar en la audiencia del juicio relacionado con Pedro Castillo. Chávez anunció una huelga de hambre, protestando por supuestas amenazas de muerte recibidas.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) inició un proceso disciplinario contra la excongresista, Betssy Chávez, luego de que se negara a participar en la audiencia del juicio oral en torno a las investigaciones que se llevan contra Pedro Castillo y otros funcionarios de su Gobierno, incluida Chávez, por su intento de golpe de Estado en diciembre de 2022. Según informó el INPE, al llegar al penal Barbadillo, la excongresista se negó a ingresar a la audiencia y a iniciar una huelga de hambre como medida de protesta, ante lo que calificó como indiferencia por parte de las autoridades de la institución ante sus denuncias por amenazas de muerte que recibe.
Para el INPE, la inasistencia injustificada a una diligencia judicial va en contra del artículo 28, inciso 11 del Texto Único Ordenado del Código de Ejecución Penal, por lo cual iniciaron el proceso disciplinario.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
"Al momento de ser conducida a la puerta principal, y en presencia de agentes del INPE y efectivos de la Policía Nacional del Perú, expresó su negativa a salir (…) La inasistencia injustificada a una diligencia judicial constituye una falta grave, por lo que se ha dispuesto el inicio del procedimiento administrativo disciplinario correspondiente a la interna Betssy Chávez Chino", se lee en el comunicado.
También se informó que se ordenó a la Oficina de Asuntos Internos acudir al penal Anexo de Mujeres de Chorrillos con el fin de comenzar las investigaciones necesarias que permitan esclarecer las denuncias y quejas presentadas por Chávez. "En atención a la denuncia formulada por la interna contra las autoridades del penal, el INPE dispuso que la Oficina de Asuntos Internos se constituya en el establecimiento penitenciario y viene realizando las indagaciones preliminares (…) De ser el caso, determinar responsabilidades conforme a ley", precisó.

Comunicado del INPE donde se informa el inicio del proceso disciplinario contra Betssy Chávez. Foto: INPE
Betssy Chávez acata huelga de hambre por maltratos y amenazas de muerte en su contra
Desde el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, Betssy Chávez anunció el inicio de una huelga de hambre indefinida como medida de protesta por los maltratos y amenazas de muerte que estaría recibiendo durante su reclusión. Su abogado, Raúl Noblecilla, leyó la carta de Chávez en la audiencia de juicio oral por el intento fallido de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo. La exministra denunció no tener libre uso de los servicios higiénicos, impedimento de libre tránsito por zonas comunes, entre otras prohibiciones.
Chávez acusó directamente a Nelly Aquino Guardales, directora del penal, a la jefa de seguridad, Elvia Córdova Mondragón, y a la jefa del Órgano Técnico de Tratamiento, Vilma Paúcar, de realizar sanciones generales y no individuales, afectando a todas las internas.
"Esta situación carcelaria es infrahumana, he de acatar una huelga de hambre absoluta y determinante hasta el cese de las vulneraciones descritas y se reorganice este establecimiento penitenciario con nuevas autoridades", se lee en su carta. . Ante la negativa de participar en la audiencia, Noblecilla solicitó la suspensión de la audiencia del pasado 15 de julio.
La jueza Norma Carbajal rechazó en dos ocasiones el pedido de suspensión y señaló que la huelga de hambre de Chávez no impedía que se comunique con sus abogados. En respuesta, Noblecilla señaló que no se tomaba con la debida seriedad del caso el peligro en el que estaría la vida de la exlegisladora, por lo que anunció que acudirán a instancias internacionales.






















