Política

Dina Boluarte justifica cuestionamientos en su contra: "Los hijos de Nicanor y de Ercilia no tenemos rabo de paja"

La presidenta se saltó varias páginas de su discurso y aprovechó para asegurar que ni ella ni sus hermanos tienen "machas de corrupción".

Dina Boluarte aseguró estar libre de "manchas de corrupción"
Dina Boluarte aseguró estar libre de "manchas de corrupción"

Dina Boluarte omitió las páginas de su discurso y, en su lugar, dirigió unas palabras ante el Pleno indicando que ni ella ni sus hermanos "tienen rabo de paja".

Tal frase fue mencionada cuando la presidenta recordó a su padres fallecidos y la enseñanza que habían dejado en sus hijos. "Desde este podio quiero agradecer a mis hijos por su amor y compresión a mi trabajo. A mis hermanos, a mis hermanas, a mis sobrinas y sobrinos por su cariño, tolerancia y valencia. Y a mis padres que están en el cielo, Nicanor y Ercilia, por su legado de amor, coraje y resiliencia, quienes dentro de su sencillez educaron a 14 hijos honorables, somos honestos y decentes. No tenemos malas mañas como la corrupción. Podemos decir que los hijos de Nicanor y Ercilia no tenemos rabo de paja", anotó.

TE RECOMENDAMOS

BECA BICENTENARIO NO HAY, PERO CONGRESO DESPILFARRA DINERO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Después de ello, informó que se trata de último mensaje que dirige al país como motivo de Fiestas Patrias, sin embargo, aseguró que se dirigirá a la ciudadanía más adelante porque "hay mucho por hacer". Luego, dirigió unas palabras en quechua y dio por finalizado su discurso.

De acuerdo con las actividades programadas, la mandataria junto a sus ministros y demás autoridades irán a Palacio de Gobierno para intercambiar con embajadores de algunos países.

Cuestionamientos a Dina Bolaurte

Dina Boluarte enfrenta actualmente ocho investigaciones fiscales en su contra por diversos presuntos delitos, entre ellos homicidio, lesiones graves, enriquecimiento ilícito, cohecho y abandono del cargo. Los cuales son:

Aquí tienes la información organizada en un cuadro para mejor visualización:

CasoEstadoDescripción
Muertes en las protestasDenuncia constitucional pendiente de resolución en el Congreso.Se investiga su responsabilidad en las muertes y lesiones ocurridas durante las protestas contra su gobierno en 2022 y 2023.
Caso RolexDenuncia constitucional pendiente de resolución en el Congreso.Investigación por la presunta recepción de relojes y joyas no declaradas, involucrando un posible caso de cohecho pasivo impropio.
Enriquecimiento ilícitoInvestigación preliminar.Se investiga un incremento injustificado en su patrimonio, con desbalances en sus cuentas bancarias entre 2021 y 2022.
Desactivación del EficcopInvestigación preliminar.Se le investiga por la supuesta disolución del Equipo de Fiscalización de la Contraloría (Eficcop), en lo que se alega un acto de obstrucción.
Cofre presidencialInvestigación preliminar.Investigación sobre el presunto encubrimiento de actividades ilícitas vinculadas a Vladimir Cerrón y su entorno político.
Reunión con la exfiscal Patricia BenavidesInvestigación preliminar.Se investiga una posible reunión entre Boluarte y la exfiscal Patricia Benavides, en la que podrían haberse discutido temas relacionados con la administración de justicia. Se le acusa del presunto delito de cohecho.
Dinámicos del CentroInvestigación preliminar.Investigación sobre su posible vinculación indirecta con la red "Dinámicos del Centro", que operaba a través de licencias de conducir y el financiamiento de campañas.
Cirugía a la narizInvestigación preliminar.Se le investiga por presunta omisión de funciones y abandono del cargo, relacionada con una cirugía nasal realizada en 2023 durante la cual no delegó responsabilidades ni informó al Congreso.
google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Luis Galarreta sustentará este martes su tesis para obtener el título de abogado

Luis Galarreta sustentará este martes su tesis para obtener el título de abogado

LEER MÁS
Rospigliosi promulga ley de impunidad para que policías y militares no sean procesados por la justicia ordinaria

Rospigliosi promulga ley de impunidad para que policías y militares no sean procesados por la justicia ordinaria

LEER MÁS
Generales EP (r) César Astudillo y David Ojeda apuntan a gabinete del nuevo gobierno

Generales EP (r) César Astudillo y David Ojeda apuntan a gabinete del nuevo gobierno

LEER MÁS
Balcázar adelanta que en las próximas horas se emitirá un dictamen sobre pedido de indulto de Castillo

Balcázar adelanta que en las próximas horas se emitirá un dictamen sobre pedido de indulto de Castillo

LEER MÁS
Luis Galarreta, Rafael Belaunde y Elmer Cuba entre los voceados para ser parte del nuevo gabinete fujimorista

Luis Galarreta, Rafael Belaunde y Elmer Cuba entre los voceados para ser parte del nuevo gabinete fujimorista

LEER MÁS
Mesa Directiva: Renovación Popular presentaría a Alejandro Muñante para el Senado y a Norma Yarrow para Diputados

Mesa Directiva: Renovación Popular presentaría a Alejandro Muñante para el Senado y a Norma Yarrow para Diputados

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política