Presidenta del Poder Judicial cuestiona ley de amnistía del Congreso: “Deben revisarla”
Janet Tello explicó que ninguna amnistía debe ser otorgada de forma masiva. Asimismo, recordó que la norma se contrapone a lo establecido por las instancias internacionales.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, cuestionó la ley de Amnistía aprobada por el Congreso que concede amnistía a militares, policías y miembros de comités de autodefensa procesados o sentenciados por violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado que azotó al país entre 1980 y 2000.
Tello observó la norma argumentando que esta no "guarda armonía con la Constitución, con la Convención Americana de Derechos Humanos, ni con el Sistema Interamericano que ya sostuvo hace 25 años que no se pueden dar amnistía ni prescripciones".
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Además de ello, explicó que las leyes de amnistía "olvidan todo" y, por lo tanto, nunca deben ser masivas sino revisar cada caso de forma individual y decidir si se otorga o no.
"Deben ser caso por caso. Esta es una ley que habla de amnistías masivas y me parece que ahí hay un tema que debe volverlo a mirar el Congreso o el propio Ejecutivo observar en ese aspecto", indicó y aclaró que no ha hablado con la presidenta Dina Boluarte sobre este tema.
Janet Tello defiende permanencia de Perú en la Corte Interamericana de DDHH
Por otro lado, Tello resaltó la importancia de que Perú no se retire de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues se trata de una instancia en la que los ciudadanos pueden acudir en búsqueda de justicia.
"Significaría renunciar a la posibilidad de acceder a un sistema supranacional en el que muchas personas han encontrado justicia cuando no la han hecho a nivel país. Es una búsqueda más de búsqueda de justicia. A toda la persona que considera que un derecho fundamental no ha encontrado justicia tiene otra instancia. ¿Por qué renunciaríamos?", dijo.
Además, resaltó que el Perú tiene un acuerdo que mantener. "Es parte de un sistema jurídico en el que ya estamos involucrados y somos parte de este acuerdo. Sobre todo por el efecto que tiene porque aplica normas internacionales que tienen por objeto la protección de derechos fundamentales", anotó.






















