Víctimas del Sodalicio exigen al Papa León XIV celeridad en reparaciones: "Son muchas las personas que han sufrido daños"
A través de un comunicado, la Asociación por la Verdad, Justicia y Reparaciones Dignas lamentaron que hasta el momento no han recibido respuestas desde el Vaticano y la Prefectura de Vida Consagrada sobre el proceso de atención a las víctimas del Sodalicio.
- Más de una década tardó la justicia para las víctimas del Sodalicio
- Papa León XIV: Carlincatura retrata su defensa de los periodistas y víctimas del Sodalicio

La Asociación por la Verdad, Justicia y Reparaciones Dignas (AVJR) se pronunció sobre el proceso de cierre del Sodalicio, así como las reparaciones a las víctimas de este grupo religioso disuelto por el Papa Francisco en abril de este año por abusos sexuales y psicológicos. Sin embargo, la AVJR lamentó que, hasta el momento, no han recibido respuestas por parte del Papa León XIV y el Vaticano.
A través de un comunicado a la opinión pública, la asociación informó que, previamente, enviaron diversas comunicaciones al sumo pontífice, la Prefectura de Vida Consagrada y al Comisario responsable del cierre del Sodalicio para que se les ponga al tanto del proceso de atención a las víctimas, así como el proceso de cierre del grupo fundado por Luis Figari y coordinar las acciones con las autoridades de la Iglesia católica. Pero no obtuvieron respuesta.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Comunicado de la Asociación por la Verdad, Justicia y Reparaciones Dignas.
"Lamentablemente, hasta el día de hoy, no hemos recibido respuesta de ninguna de las autoridades citadas", comunicaron.
"Comprendemos que, ante el nuevo Papado, asumir este tipo de procesos es complejo para todos, pero también queremos transmitir con profundo respeto, que son muchas las personas que han sufrido daños y diversas revictimizaciones y una de las más graves y dolorosas, es la ser invisibilizados y no escuchados. Muchas de ellas acuden a nosotros y preguntan sobre qué pasos se deben seguir y qué es lo que continúa en este proceso", agregaron.
La AVJR también reiteró su independencia en cualquier instancia eclesial, política o civil en busca de la verdad y buscar justicia y reparaciones dignas, tanto para las víctimas del suprimido Sodalicio de vida cristiana, la fraternidad de la reconciliación, las siervas del plan de dios y demás asociaciones vinculadas a lo que se denominó familia sodálite.
Víctimas del Sodalicio piden respuestas al Papa León XIV
En otra parte del comunicado, la AVJR señaló que, si bien es cierto la supresión del Sodalicio fue un acto ejemplar y justo, "en la práctica, no resulta ser un aporte significativo para sanar el daño hecho". En esa misma línea, solicitó a las autoridades antes mencionadas informar sobre los caminos a seguir.
"Se hace indispensable informar a la brevedad posible sobre los caminos, personas responsables, acciones, plazos, trámites para lograr la atención que tanto el Papa Francisco como su sucesor León XIV han prometido declarando que 'el dolor de las víctimas y de sus familias es también nuestro dolor'", instó la asociación.
Finalmente, la Asociación por la Verdad, Justicia y Reparaciones Dignas resaltó la importancia de atender a las personas que "fueron dañadas por la Iglesia".
"No se trata de un asunto mediático y si bien la libertad de prensa es indispensable y ha jugado un rol crucial, lo más importante es atender a los que fueron dañados en nombre de la Iglesia, darles una luz de esperanza mediante acciones rápidas, claras y transparentes que de alguna manera les hagan sentir que son escuchados, que la justicia es posible y que, tanto la caridad que predica como la coherencia ética de la Iglesia son realidades y no meras declaraciones vacías", culminaron.























