Política

Pedro Castillo: reprograman audiencia del juicio oral por intento de golpe de Estado para este 3 de julio

El Poder Judicial canceló la audiencia prevista para este martes y decidió reprogramar el juicio oral contra el expresidente Pedro Castillo, acusado de rebelión y abuso de autoridad por el fallido cierre del Congreso en diciembre de 2022.

Pedro Castillo viene rechazando juicio oral en su contra. Foto: composición LR
Pedro Castillo viene rechazando juicio oral en su contra. Foto: composición LR

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema decidió cancelar la audiencia que debía realizarse este martes como parte del juicio oral contra el expresidente Pedro Castillo. El exmandatario es procesado por los presuntos delitos de rebelión y abuso de autoridad, luego de anunciar la disolución del Congreso y la intervención del sistema de justicia en diciembre de 2022. La audiencia continuará este jueves 3 de de julio con normalidad.

EN VIVO juicio contra Pedro Castillo

08:54
1/7/2025

¿Cuántos años de prisión pide la Fiscalía?

La Fiscalía ha pedido al Poder Judicial que imponga una pena de 34 años de prisión al expresidente Pedro Castillo, además de una reparación civil que supera los 64 millones.

Asimismo, se solicitó una condena de 25 años para Betssy Chávez y de 15 años para Aníbal Torres. A los investigados se les acusa por el presunto delito de rebelión tras el intento de golpe de Estado el 7 de diciembre del 2022.

Según fuentes judiciales, la audiencia fue suspendida debido a problemas de salud presentado por alguno de los magistrados de la corte. Cabe recordar que Castillo ha venido rechazando el juicio y argumenta que no se respetan sus derechos. "Se están vulnerando nuestros derechos fundamentales", reclamó el expresidente en reiteradas ocasiones.

TE RECOMENDAMOS

¿KEIKO FUJIMORI GANÓ LA PRESIDENCIA? Y TERREMOTO EN VENEZUELA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Por su parte, la Fiscalía sostiene que el exjefe de Estado quebrantó el orden constitucional al anunciar medidas que, según su interpretación, pretendían instaurar un gobierno de excepción. Sin embargo, sectores cercanos a Castillo sostienen que su destitución respondió más a un enfrentamiento constante con el Congreso que a un plan real de golpe de Estado.

No obstante, durante una audiencia reciente, Pedro Castillo protagonizó un fuerte intercambio de palabras con los jueces, y reiteró que se considera víctima de una persecución política y cuestionó las condiciones de su detención. El exmandatario afirmó: "La que más sufre es mi madre, estoy secuestrado", en referencia al impacto que el proceso judicial ha tenido en su familia y en su propia situación personal.

Pedro Castillo rechazó juicio: "Esa imputación es más falsa que la tesis de Patricia Benavides"

En una de sus últimas audiencias, expresidente Pedro Castillo reiteró su rechazo al juicio penal en su contra por los presuntos delitos de rebelión y abuso de autoridad, y señaló que se trata de una persecución política en su contra. Castillo afirmó que la acusación es “más falsa que la tesis de Patricia Benavides”, en alusión a la exfiscal de la Nación, cuestionada por el trabajo académico de su doctorado que no se encuentra en el repositorio de su universidad.

Castillo denunció que se le mantiene en prisión preventiva desde diciembre de 2022 sin pruebas contundentes y sostuvo que el Ministerio Público actúa con motivaciones políticas para evitar que pueda participar en la vida política nacional.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

LEER MÁS
Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

LEER MÁS
Juez superior Jhonny Contreras renuncia a la presidencia de la Corte Penal Nacional

Juez superior Jhonny Contreras renuncia a la presidencia de la Corte Penal Nacional

LEER MÁS
JNE entrega credenciales a senadores: Congreso bicameral deberá jurar el 26 de julio

JNE entrega credenciales a senadores: Congreso bicameral deberá jurar el 26 de julio

LEER MÁS
Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

LEER MÁS
ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política