El MINAM no responde al conflicto de intereses del viceministro Edgar Romero
Requerimiento urgente. La congresista Ruth Luque le ha pedido al ministro del Medio Ambiente, Juan Carlos Castro, que inicie una indagación para determinar si el viceministro Edgar Romero La Puente cometió faltas o eventuales delitos cuando emitió 17 resoluciones a favor de Industrias Argüelles, donde su exesposa, Karen Pasco Flores, labora como gerente general. Romero también intervino en la gestación de una Resolución Ministerial que benefició a la misma empresa para ampliar la capacidad de su relleno sanitario.

En el periodo que laboró como director de Gestión de Residuos Sólidos, del Ministerio del Medio Ambiente (MINAM), Edgar Romero La Puente suscribió 17 resoluciones a favor de la empresa Industrias Argüelles y Servicios Generales, que se dedica al recojo y disposición de residuos sólidos en varios distritos limeños y chalacos. Romero no informó a MINAM que la gerente general y representante legal de Industrias Argüelles, Karen Pasco Flores, fue su esposa y tiene dos hijos con ella.
La República acreditó con fotografías y documentos el vínculo familiar entre Edgar Romero -quien ahora ejerce como viceministro de Gestión Ambiental-, y Karen Pasco, la gerente de Industrias Argüelles. Pero el MINAM hasta el momento no se ha pronunciado.
TE RECOMENDAMOS
EL ESCÁNDALO DE LAS INHABILITACIONES Y EL PACTO NO CESA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Incluso este periódico publicó que entre la primera resolución (6 de octubre de 2021) y la última (13 de septiembre de 2022), firmadas por Edgar Romero, la empresa Industrias Argüelles ganó más contratos con municipios distritales para el servicio de recojo y disposición de residuos sólidos.
Ahora este diario ha detectado que el 11 de octubre de 2024, el MINAM emitió la Resolución Ministerial N° 00325-2024-MINAM, que favorece, entre otras empresas, a Industrias Argüelles.
Según el contenido de la norma legal, firmada por el titular del MINAM, Juan Carlos Castro, el dispositivo legal tuvo la aprobación previa del Viceministerio de Gestión Ambiental, a cargo de Edgar Romero.
De acuerdo con la resolución ministerial, se autoriza a los rellenos sanitarios para que incrementen su capacidad de recepción de residuos sólidos a mayor o igual a 1.000 toneladas por día.

Industrias Arguelles | Edgar Romero La Puente | Karen Pasco Flores | Minam | Ministerio del Ambiente
Intereses complementarios
Coincidentemente, Industrias Argüelles cuenta con un relleno sanitario, y el aumento de capacidad dispuesto por el MINAM, le permitirá contratar con más distritos para el servicio de recojo y disposición de residuos. Pero el relleno sanitario de Industrias Argüelles tiene otra historia que merece mucha atención.
Este periódico informó que la gerente y representante de Industrias Argüelles, Karen Pasco Flores, recientemente fue sentenciada a 4 años de prisión suspendida por el delito de falsedad ideológica (insertó declaraciones falsas en un documento público).
Como gerente de Industrias Argüelles, Karen Pasco participó de la compra fraudulenta de 10.000 hectáreas de un terreno de propiedad de la comunidad campesina de Quipán (Canta), por S/600.000 cuando su valor real era de S/5.000.000. En ese predio Industrias Argüelles construyó un relleno sanitario en pleno proceso judicial, que le ha resultado adverso.
Mientras enfrentaba a la justicia, la empresa de Karen Pasco, Industrias Argüelles, obtuvo 17 resoluciones favorables del director de Gestión de Residuos Sólidos, a cargo de su exesposo, Edgar Romero La Puente.
Incómodo silencio
Pese a la gravedad de estos hechos, el MINAM todavía no se ha manifestado sobre el caso del viceministro de Gestión Ambiental.
Al respecto, la secretaria de la Comisión de Ética Parlamentaria, la congresista Ruth Luque Ibarra, ha solicitado al titular del MINAM, Juan Carlos Castro, inicie un procedimiento administrativo para determinar si el viceministro de Gestión Ambiental, Edgar Romero, protagonizó un caso de conflicto de intereses al emitir 17 resoluciones a favor de Industrias Argüelles, que gerencia y representa su exesposa, Karen Pasco.

Industrias Arguelles | Edgar Romero La Puente | Karen Pasco Flores | Minam | Ministerio del Ambiente
Probables delitos
La legisladora también requirió establecer si Edgar Romero orientó las resoluciones a sabiendas de que su excónyuge laboraba en Industrias Argüelles y no lo informó a las instancias correspondientes del MINAM.
Además, la congresista Luque ha pedido al ministro Juan Carlos Castro los documentos que sustentan la resolución ministerial que autoriza a los rellenos sanitarios -como el que posee Industrias Argüelles-, para aumentar su capacidad de recepción de residuos sólidos a mayor o igual a 1.000 toneladas por día.
“Se disponga con carácter urgente el inicio de investigaciones administrativas a fin de esclarecer los hechos vinculados a las presuntas irregularidades por conflicto de intereses del actual viceministro de Gestión Ambiental, Edgar Romero La Puente y su falta de idoneidad para ostentar dicho cargo”, precisa la legisladora Luque en la solicitud.
“Se me remita información detallada respecto al sustento técnico que sustente los parámetros establecidos en la Resolución Ministerial 325-2024-MINAM, específicamente a los parámetros establecidos para requerir FTA (Ficha Técnica Ambiental) a proyectos de inversión de residuos sólidos inferiores a 1000 toneladas por día”, indica la congresista.

Industrias Arguelles | Edgar Romero La Puente | Karen Pasco Flores | Minam | Ministerio del Ambiente
Este último requerimiento está referido a la resolución ministerial que lleva el visto bueno del viceministro Édgar Romero, que favorece a las empresas que cuentan con relleno sanitario, entre otras Industrias Argüelles, cuya gerente general es su exesposa y madre de sus dos hijos, Karen Pasco.
“Solo por ser la madre de sus hijos, por el lado penal, el funcionario (Edgar Romero) podría haber cometido el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo”, explicó el penalista Benji Espinoza Ramos.
“Es que pudo haber intervenido en una operación pública con interés para favorecer a alguien. Y ese interés se produciría a partir de la relación de padres que tiene ambas personas, el funcionario (Edgar Romero) y ella (Karen Pasco)”, añadió Espinoza.
“Sí se configura un delito”, apuntó por su parte el especialista en Gestión Pública, Miguel Villaverde Cisneros: “Puesto que la Ley 26771, que establece la prohibición de contratación de personal en el sector público en casos de parentesco, incorporó una regulación específica en materia de nepotismo”, expresó Villaverde.
“Para los efectos de la presente ley, el parentesco por afinidad se entiende también respecto del concubino, conviviente y progenitor del hijo. Entonces claramente se contraviene la ley, cometiéndose el delito de nepotismo”, dijo.
Consultado sobre este caso, el viceministro Edgar Romero, respondió a La República que las 17 resoluciones que emitió a favor de Industrias Argüelles son “estándar” y que no existía ninguna forma de beneficio.
Preguntado si sabía que su excónyuge Karen Pasco fue sentenciada por la compra fraudulenta de un terreno a favor de Industrias Argüelles, respondió que no sabía nada.
“Tergiversan la realidad de los hechos”
- “Según nuestra evaluación, (las publicaciones de La República) carecen de investigación adecuada y podrían tergiversar la realidad de los hechos”, señala Industrias Argüelles en un comunicado.
- El propietario de la empresa, Aniceto Argüelles Loayza, se acogió a la terminación anticipada en un juicio por presuntamente intentar influir sobre una jueza a cargo del caso de la compra fraudulenta de un terreno de la comunidad de Quipán. Recibió 4 años de prisión suspendida. Según el comunicado, este caso “es un aspecto personal mas no empresarial”, cuando es todo lo contrario.
- Los principales contratistas de Industrias Argüelles son Los Olivos (S/156.2 millones), Comas (S/154.6 millones), Santa Anita (S/151.4 millones), La Victoria (S/110.3 millones), Independencia (S/105.6 millones), La Molina (S/85.5 millones) y la provincia constitucional del Callao (S/71.5 millones).


























