Eduardo Salhuana es denunciado por su expareja por ausencia familiar: "Ha sido un padre ausente"
Tatiana Espinoza, aún esposa de Eduardo Salhuana, lo acusa de abandono familiar y se deslinda de una investigación fiscal que lo vincula con minería ilegal.
- Eduardo Salhuana se pronuncia sobre el caso Patricia Benavides: "Esto grafica la necesidad de reformar el Ministerio Público"
- Contrataciones a dedo: Mesa Directiva del Congreso puede designar personal de confianza sin concurso público

Una denuncia periodística involucra a un congresista: se trata de Eduardo Salhuana, actual presidente del Congreso de la República. Según declaró su aún esposa, Tatiana Espinoza, al programa periodístico Contracorriente, el parlamentario tuvo tres procesos judiciales con ella debido a abandono familiar. Espinoza relató que, en determinado momento, Salhuana abrió una cuenta bancaria a nombre de su hijo, quien actualmente tiene 35 años y reside en Canadá.
Espinoza aseguró que su matrimonio con el presidente del Congreso fue conflictivo y duró apenas unos meses, luego de que, según narra el reportaje, descubriera infidelidades por parte del titular del Parlamento. Hasta la fecha, Salhuana no le ha otorgado la firma necesaria para oficializar el divorcio, por lo que, pese a su separación, ella continúa siendo su esposa legalmente.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
"Para ser un buen padre de la patria, tienes que ser buen padre con tus hijos. Y conmigo no ha sido eso. Ha sido un padre ausente, emocional y físicamente. Es muy soberbio y alzado. Él ha tenido sus formas y ahora yo tendré las mías", declaró Espinoza en el reportaje emitido.
Ante las denuncias, el programa periodístico logró contactar al presidente del Congreso, quien no negó los hechos y se limitó a señalar que la acusación es parte de una campaña en su contra: "Bueno, ya señorita, siga usted en su programa de escándalo y escarnio de las personas. (Sobre si le dará el divorcio) Ese es un tema mío", respondió.
Exesposa de Salhuana se desliga de investigaciones por nexos con minería ilegal
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, es investigado por la Fiscalía por presunto lavado de activos vinculados a la minería ilegal. De acuerdo con uno de los organigramas presentados por Contracorriente, Salhuana habría utilizado como testaferros tanto a su actual pareja como a sus exparejas e hijos.
Frente a esta situación, Tatiana Espinoza se deslindó de la tesis fiscal que la implicaría en esta presunta red liderada por el congresista apepista. Esta es una de las razones por las que la aún esposa de Salhuana solicita formalmente el divorcio.
Eduardo Salhuana abandona su gestión como presidente del Congreso
Eduardo Salhuana ha terminado su legislatura como presidente del Congreso. El periodo, lleno de claroscuros, ha sentado una época en el actual Parlamento. El 26 de julio de 2024, el congresista apepista fue elegido presidente del Congreso para el periodo 2024–2025 con 96 votos a favor. Su Mesa Directiva incluyó a Patricia Juárez, Waldemar Cerrón y Alejandro Cavero como vicepresidentes. Desde su elección fue objeto de críticas debido a su presunta cercanía con la minería ilegal. Transparencia, el Observatorio de Minería Ilegal y la Procuraduría alertaron que las iniciativas legislativas impulsadas por Salhuana debilitaban la lucha contra este flagelo.
PUEDES VER: Patricia Benavides presenta apelación al fallo del Poder Judicial que la suspende por 24 meses

Durante su gestión, Salhuana defendió iniciativas como la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), ligada a la proliferación de la minería ilegal. Su respaldo a la ampliación del Reinfo por seis meses se dio en noviembre, mes en el que también anunció debates con el Ministerio de Energía y Minas para impulsar su implementación.
A inicios de enero de 2025, Salhuana viajó a China del 3 al 10, coincidiendo con el escándalo por una presunta red de prostitución en el Congreso vinculada a un exfuncionario ligado a su partido, Jorge Torres Saravia. Ese 6 de enero, la bancada Honor y Democracia presentó una moción de censura contra él por “incumplimiento de funciones” y por regresar tardíamente ante la crisis. No obstante, la moción fue rechazada el 6 de marzo con 64 votos en contra, 17 a favor y 13–14 abstenciones —con respaldo incluso de APP, Fuerza Popular y Perú Libre— recalcando que el viaje fue en “cumplimiento de representación oficial” y que no había pruebas contundentes de irregularidades internas.
























