
Patricia Benavides: decisión de reponerla como fiscal de la Nación por la JNJ se hizo sin unanimidad ni transparencia
El documento firmado por Gino Ríos para la JNJ, que busca reponer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación, viola la Constitución y vulnera la autonomía y el autogobierno del Ministerio Público, según abogada.
- "Unidos jamás serán vencidos": Carlincatura ironiza sobre la reposición de Patricia Benavides
- Dina Boluarte habría pedido a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, archivar investigaciones en su contra

Sin transparencia y, aparentemente, sin unanimidad, se llevó a cabo la votación que anuló la destitución de Patricia Benavides como fiscal de la Nación y busca reponerla en el cargo. A diferencia de otras sesiones del Pleno de la JNJ, esta vez no se publicó la grabación correspondiente, lo que pone en duda la apertura del proceso y deja sin certidumbre cómo se llegó a esa decisión.
Según el documento oficial, la resolución se adoptó durante la sesión del lunes 9 de junio; sin embargo, aunque ese mismo día sí divulgaron el encuentro en el que se anuló la segunda destitución de Benavides Vargas —modificándola por una suspensión de 60 días—, omitieron difundir la parte del debate que valida su restitución, rompiendo así con el precedente de transparencia establecido en audiencias previas.
PUEDES VER: Heduardicidio retrata el mal manejo económico de López Aliaga en la Municipalidad de Lima

Debate de nulidad a la destitución de Benavides no fue difundido
De acuerdo con la abogada del Instituto de Defensa Legal, Cruz Silva, especializada en temas de justicia y magistratura, la transmisión de las audiencia son fundamentales como fuentes de control. Es decir, para saber si es que los consejeros o los miembros de la Junta están votando de acuerdo a razones objetivas y qué es lo que piensa respecto de cada razones.
"En otras oportunidades, como en procedimientos disciplinarios, la Junta ha publicado esas audiencias. La audiencia en donde el abogado o la persona que está bajo el proceso de institución expone sus motivos, luego hay una audiencia en donde la persona encargada del caso expone su informe en base a lo que se investigó, y hay una tercera sesión difundida que es la de la votación sobre el informe que el integrante de la Junta presenta", precisó a La República.
En ese sentido, explicó que, cuando se ha tratado de procedimientos disciplinarios, siempre se ha hecho pública la sesión. En el caso de Benavides Vargas, se trata de un procedimiento de nulidad, es decir, no se estaba evaluando si es que se reduce o no la sanción, sino que pedía que se anule. Entonces, si bien es cierto, es un procedimiento distinto al uno disciplinario, es la nulidad de un proceso disciplinario", la letrada.
JNJ:¿la decisión fue unánime?
Por consecuencia, de ello se desprende otra irregularidad y es que se desconoce si la decisión fue realmente unánime. "La falta de transparencia genera preocupaciones y suspicacias sobre si la decisión fue unánime o no", indicó Silva.
La nulidad de la decisión de la antigua Junta de destituir a Patricia Benavides, tiene que ser por unanimidad. Es decir, de los siete miembros. Salvo, claro, que alguien se haya inhibido y su inhibición haya sido aceptada durante toda la evaluación de la nulidad. Si no es el caso, tienen que estar los siete integrantes presentes para dar su voto y todos tienen que estar de acuerdo con la nulidad.
En ese sentido, "cuando comienza a circular un documento que parece una decisión del caso porque habla de argumentos para declarar la nulidad, lo que no se ve, por ejemplo, en la parte primera del documento es quiénes estuvieron presentes en la sesión. El documento habla de que hubo una sesión del pleno, o sea del colegiado, el lunes 9 de junio, pero no habla de quiénes estuvieron presentes y quiénes votaron por tal o cual sentido en caso hubiera discrepancia. Entonces, al ser un documento donde no se indica quiénes estuvieron presentes, y ser un documento donde sólo está la firma de el que parece ser el autor de ese documento, que es Gino Ríos, de acuerdo a la firma digital que él figura, entonces ese documento no es la resolución que tendría que estar firmada por todos", manifestó Silva.
"El documento que hemos visto, es de autoría de Gino Ríos, del presidente de la Junta, donde su propuesta de solución al caso es lo que finalmente se dio, pero no es la resolución de la licitación del caso, porque para eso se necesita tener la firma de los siete integrantes a favor", agregó.
Por lo tanto, añadió que la Junta debió publicar inmediatamente el documento con las firmas de los integrantes, pero en lugar de ello solo emitieron un comunicando ratificando su decisión.
Instituto de Defensa Legal alista acciones legales contra la JNJ
Así las cosas, la especialista advierte que la decisión acarrea diversos problemas legales. ¿La razón? La resolución ordena al Ministerio Público que Patricia Benavides regrese como fiscal de la Nación, pese a que esa competencia solo corresponde al Ministerio Público. La JNJ solo puede reponerla al cargo de fiscal supremo.
"El documento firmado por Gino Ríos está violando la Constitución, va contra la autonomía del Ministerio Público y el autogobierno. Y eso es no solamente un problema y una seria violación constitucional, sino un delito, porque estaría usurpando las funciones de la Junta de Fiscales Supremos", advirtió.
"Lo que nosotros pensamos hacer desde el IDL es primero presentar, si es que se confirma la decisión de todos quienes votaron, una denuncia por usurpación de funciones, una denuncia penal. También vamos a presentar solicitudes ante los colegios de abogados para que les eliminen la colegiatura y no puedan ejercer porque es gravísimo en este escenario de lucha contra la corrupción lo que está pasando", finalizó.