Política

Ronda de diálogos de Eduardo Arana sin humo blanco: 44 congresistas votarían en contra de la confianza y otras bancadas aún no se deciden

El próximo 12 de junio el primer ministro se presentará ante el Congreso a pedir la cuestión de confianza, sin embargo, hasta ahora ninguna bancada a confirmado su voto a favor.

Eduardo Arana cuestionó, durante la conferencia de prensa de la PCM, que la fiscal de la Nación haya 'politizado' las denuncias contra Dina Boluarte.| Foto:  John Reyes / La República.
Eduardo Arana cuestionó, durante la conferencia de prensa de la PCM, que la fiscal de la Nación haya 'politizado' las denuncias contra Dina Boluarte.| Foto: John Reyes / La República.

Le dan la espalda. Falta más de una semana para que Eduardo Arana acuda al Congreso a pedir la cuestión de confianza para su Gabinete, pero ya cuenta con 44 posibles votos en contra. Si bien esa cifra resulta ínfima al tener en cuenta que son 130 los congresistas que votarán, las bancadas que no han negado su voto tampoco lo han confirmado.

El rechazo hacia el jefe de la PCM fue claro y quedó al descubierto este 2 y 3 de junio, fecha en la que Arana Ysa y Dina Boluarte organizaron reuniones de diálogo con las principales bancadas del Parlamento.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Cuatro bancadas rechazaron reunirse con Dina Boluarte y Eduardo Arana

Podemos Perú, Bloque Democrático Popular, Perú Libre y la Bancada Socialista, se rehusaron a participar de los encuentros en Palacio. Estos partidos cuentan con 14, 5, 11 y 5 congresistas respectivamente, por lo que, Eduardo Arana tendría 35 votos en contra. A esto se le suma los 9 votos en contra de Acción Popular luego de que el presidente del partido informó que, tras la reunión de diálogo, han decidido no dar la confianza al nuevo Gabinete.

Respecto a las razones por las cuales rechazaron las reuniones de diálogo, el partido liderado por José Luna Gálvez señaló que “la presidenta no tiene un plan claro para el país" y "solo busca negociar prebendas a cambio de votos", por lo que no se iban a "prestar" para el juego.

A este anuncio se le sumó el de la Bancada Socialista, que, por medio de un comunicado, manifestaron que no apoyarían a un gobierno al que califican de “usurpador” y “corrupto”.

“Su gestión ha sido perjudicial para el Perú. Perpetró una masacre contra el pueblo movilizado, condujo al país al aumento de la pobreza y usa el estado como botín para sus lujos y banalidades. Exigimos la salida de Dina Boluarte del cargo presidencial y votaremos en contra de la confianza a su gabinete de escuderos”, manifestaron.

En tanto, la parlamentaria Ruth Luque de la bancada Bloque Democrática Popular expresó, durante entrevista a Canal N, que no le darán la cuestión de confianza. "Ellos han cursado un oficio a todas las bancadas. La nuestra tiene una posición muy clara respecto al pedido de vacancia. Yo he presentado cinco denuncias constitucionales contra Dina Boluarte, entonces, sería incongruente sostener una reunión cuando nosotros tenemos una decisión política de su salida. Nosotros no vemos la posibilidad de la sostenibilidad de este Gobierno. No hay manera. Hay una precariedad absoluta", indicó.

Por su parte, Perú Libre publicó un afiche en su cuenta oficial de X en el que anunciaba que no participarían de ninguna reunión de diálogo con Dina Boluarte.

Acción Popular no dará el voto de confianza

A estas bancadas, se le suma el no de Acción Popular tras la reunión que este partido sostuvo con la jefa de Estado y Eduardo Arana.

Julio Chávez, presidente del partido, comunicó la decisión en su cuenta de X. "Luego de la reunión con la presidente Dina Boluarte, Acción Popular no puede dar el voto de confianza a un gabinete que es “más de lo mismo”. Se requiere una hoja de ruta con planteamientos realizables al cierre del gobierno. Priorizar ante todo la guerra contra la criminalidad organizada y la minería ilegal", escribió.

Fuerza Popular y Acción Popular sí participaron de reunión de diálogo

Por el contrario, las bancadas de Fuerza Popular y Acción Popular participaron este 3 de junio de la reunión de diálogo con la mandataria y el jefe de la PCM.

A su salida, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, fue escueto cuando le pidieron detalles del encuentro. Al respecto dijo que el voto de la bancada está condicionado al plan que presente Eduardo Arana el 12 de junio próximo.

"Eso se decide después de que se presenta el Gabinete. Yo creo que lo correcto es esperar. He visto que hay unas bancadas que parece que tienen bolita mágica y dicen que van en contra o favor. Nosotros no hacemos eso. Lo correspondiente es esperar que el Gabinete, lo que nos ha contado ahora, lo desarrolle ese día y ahí la bancada se reunirá y tomará una decisión", expresó a la prensa.

Por el lado de Acción Popular, la mandataria estuvo acompañada por el presidente del Consejo de Ministros y los titulares de Economía, Interior, Educación, Transportes y Vivienda. Horas después de la reunión, el presidente de Acción Popular comunicó que le darán el no al voto de confianza.

¡Sigue a La República en WhatsApp!  Únete a nuestro canal de política y economía desde tu celular para recibir en tiempo real las noticias de coyuntura más importantes del Perú y el mundo.

Lo más visto
Lo último
Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS
Gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, es condenada a casi 10 años de prisión por corrupción

Gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, es condenada a casi 10 años de prisión por corrupción

LEER MÁS
Hermana de Pedro Castillo cobra 4.000 soles del Estado, pero usa su horario para apoyar a su hermano

Hermana de Pedro Castillo cobra 4.000 soles del Estado, pero usa su horario para apoyar a su hermano

LEER MÁS
Congreso legisla a favor de la ludopatía, pese al incremento de casos

Congreso legisla a favor de la ludopatía, pese al incremento de casos

LEER MÁS
Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

LEER MÁS
Juez Concepción Carhuancho canta ‘Triciclo Perú’ de Los Mojarras en concierto: “El Perú es de todas las sangres"

Juez Concepción Carhuancho canta ‘Triciclo Perú’ de Los Mojarras en concierto: “El Perú es de todas las sangres"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

La guerra antidrogas de Donald Trump: dura con Venezuela, flexible con sus aliados

Renuncia en Pronis por licitación hospitalaria: sindicato alerta irregularidades y SUMEC niega direccionamiento

MTC actualiza reglas para motociclistas: uso de visores polarizados y accesorios faciales autorizados

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

César Acuña: APP cuenta con una deuda de casi 20 millones a su fundador y a la familia Acuña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

César Acuña: APP cuenta con una deuda de casi 20 millones a su fundador y a la familia Acuña