Pelea en evento del Congreso: cuzqueños protestan contra abogado que justificó muertes en protestas contra Dina Boluarte
Durante una audiencia sobre reparaciones a víctimas de la represión de Boluarte en Cusco, un abogado justificó la violencia estatal, generando la indignación de los familiares presentes.
- José Jerí llama "cliché" a leyes pro crimen y utiliza discurso de Boluarte: "Es una etiqueta de un sector"
- Viaje del canciller a la OEA para sustentar posición peruana sobre asilo de Betssy Chávez costará más de US$7.500

Un nuevo insulto al pueblo. Durante la cuarta Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, presidida por el congresista Isaac Mita (Perú Libre) y centrada en debatir el proyecto de ley que crea un programa de reparaciones para las personas fallecidas durante las protestas contra Dina Boluarte —iniciativa presentada por el congresista Flavio Cruz (también de Perú Libre)—, el abogado Domingo Terrones, representante del Colegio de Abogados del Cusco, emitió declaraciones insensibles respecto a cómo debieron desarrollarse las manifestaciones. Incluso llegó a justificar la represión estatal que dejó como saldo la muerte de más de 50 ciudadanos.
“La protesta debe ser pacífica, pública, sin atentar contra los medios de comunicación, el transporte, y sobre todo, contra la propiedad privada y pública. ¿Quiénes son los responsables de la protesta? Porque hubo armas de fuego, dinamita. Yo no estoy justificando, pero hay que decir que eso pasó, eso sucedió. (…) De tal manera que el Estado organizado tiene que defenderse”, afirmó Terrones ante los asistentes.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Imputan a mandos del Ejército haber orientado contrato de S/96 millones a favor de empresa

Entre el público se encontraban familiares de las víctimas asesinadas durante la represión policial del gobierno de Boluarte, quienes reaccionaron con indignación ante las palabras del abogado. Consideraron que sus declaraciones eran una ofensa directa: “¡Que se vaya! ¡Fuera del Cusco, caraj*! ¡Asesino de mierd*! Que se vaya, porque no representa al pueblo. Él no representa al pueblo, está representando a los asesinos, a los corruptos. ¡Queremos justicia!”, se escuchaba entre los gritos de los ciudadanos cuzqueños.
La República se comunicó con Waldir Mamani, encargado de comunicaciones de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Mamani explicó que Domingo Terrones asistió como reemplazo del representante originalmente designado por el Colegio de Abogados del Cusco: “Fuimos al Colegio de Abogados del Cusco para invitarlos, pero nos dieron otro nombre. (…) Al final, él se presentó y anunció que iba en representación del Colegio. (…) Como no pudo asistir el primero de la lista, fue el señor Domingo Terrones”, indicó. Asimismo, Mamani señaló que, tras los altercados, se dialogó con los asistentes a la audiencia. Agregó que el congresista Mita también conversó con ellos y que próximamente se pronunciará sobre lo sucedido.
CIDH concluyó que hubo violencia policial y dio recomendaciones al Perú: “Abstenerse de realizar declaraciones que estigmaticen o inciten la violencia”
Pese a que Terrones justifico la forma de actuar de la represión policial, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe publicado en mayo de 2023, señaló que “la respuesta de las fuerzas estatales no fue uniforme en todo el territorio nacional y que hubo graves episodios de uso excesivo de la fuerza en casos concretos”. De este modo, tras recopilar información en diversas regiones como Lima, Ica, Arequipa y Cusco, la comisión llegó a la conclusión de que “la respuesta del Estado estuvo caracterizada por el uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza”.
Además, la Corte internacional hizo una serie de recomendaciones al Perú, entre las cuales, en el terreno de la reparación y atención a víctimas de violaciones de derechos humanos, se encuentran las siguientes:
PUEDES VER: Los entretelones en Progresemos: el acercamiento de Antauro Humala y el malestar de Hernando de Soto

- Adoptar medidas de reparación integral para las víctimas de violaciones de derechos humanos en el contexto de las protestas sociales, las cuales deberán incluir acciones de compensación; satisfacción; rehabilitación médica y psicológica; rehabilitación social; verdad y justicia, y garantías de no repetición.
- Reparar integralmente a las víctimas de violaciones de derechos humanos en el contexto de las protestas sociales. Esto exige que se investigue, juzgue, y sancione a todas las personas responsables.
- Proveer atención médica inmediata e integral a las víctimas de violaciones de derechos humanos y sus familias, tanto médica especializada como psicológica.
- Asegurar que las medidas de reparación tengan un enfoque de pertinencia cultural, de género e interseccionalidad en derechos humanos.
- Asegurar que las medidas de reparación adopten un enfoque de género que reconozca los impactos diferenciados de las pérdidas de vidas humanas en las mujeres que como consecuencia de los hechos quedaron a cargo del sustento familiar y la búsqueda de justicia.
- Adoptar las medidas necesarias para incorporar el enfoque de interés superior de la niñez, tanto en las políticas, protocolos y planes operativos referidos al control de la seguridad ciudadana.





















