Betssy Chávez busca retirar a jueces a cargo del juicio de Pedro Castillo: los denunciará por presunto prevaricato
De acuerdo con Chávez, los jueces supremos provisionales José Neyra Flores, Norma Carbajal Chávez e Iván Guerrero López habrían incumplido el Código Penal.
- Junta Nacional de Justicia anuló la destitución de Patricia Benavides y pretende su reposición como fiscal de la Nación
- Congreso aprobó al caballazo ley de impunidad para militares y policías y la restitución de la inmunidad parlamentaria

Betssy Chávez insiste en separar a los magistrados a cargo del juicio de Pedro Castillo. Con ese fin anunció que su defensa legal denunciará por presunto prevaricato a los jueces supremos provisionales José Neyra Flores, Norma Carbajal Chávez e Iván Guerrero López.
Inicialmente, los abogados de la exlíder de la PCM recusó a la jueza Norma Carbajal, a quien acusó de tener una posición parcializada en la que "sostiene y defiende decisiones del Ministerio Público". Sin embargo, el tribunal concluyó que no existen pruebas objetivas que demuestren ello y recordó que recusación solo procede ante sospechas fundadas y graves.
Ante esa respuesta, Chávez Chino informó que recusaría a los tres magistrados. Insistió en que Carbajal realizó acciones propias de las partes procesales, como técnicas de refrescamiento de memoria a testigos, lo cual, según su defensa, vulnera la imparcialidad del juicio.
Esta recusación debió sustentarse en la audiencia de este martes 20, pero Chávez se negó a hacerlo alegando que según el Código Penal ello debe realizarse ante un nuevo tribunal. Pese a esta acotación, los magistrados le solicitaron que presente su recusación frente a ellos, lo que provocó que la exprimera ministra informó que lso denunciará por prevaricato.
El prevaricato es un delito que comete un funcionario público o autoridad judicial al dictar, a sabiendas, una resolución injusta o contraria a la ley, o al fundarla en hechos falsos. Es decir, un funcionario público desobedece la ley en el cumplimiento de sus funciones, generalmente a cambio de un beneficio o para favorecer a alguien.
Pedro Castillo se suma al pedido de Betssy Chávez
Pedro Castillo no ha sido ajeno a los pedidos de Chávez. Durante la reanudación del juicio oral por el intento fallido del golpe de Estado, el expresidente Pedro Castillo volvió a rechazar el proceso judicial en su contra por el que se le investiga por el presunto delito de rebelión por el que la Fiscalía solicitó 34 años de pena privativa de libertad en su contra.
En ese sentido, al momento de acreditarse ante los magistrados y tomar la palabra, el exmandatario apuntó contra la jueza Norma Carbajal luego de que se presentó un pedido de recusación en su contra para poder ser apartada del caso. Asimismo, el exjefe de Estado calificó de "incompetentes" a los fiscales que participan y, que en su momento, fueron parte del juicio oral en su contra.
“Sigo rechazando este juicio. Ahora no solamente es cuestionada usted, doctora Norma Carbajal, sino todo el tribunal. Este juicio debería declararse nulo, además por traer a fiscales incompetentes y cuestionado a un presidente de la República”, dijo.