Colegios de Abogados del Perú rechazan suspensión de Raul Canelo como decano del CAL: "No podemos tolerar prácticas corruptas"
Los decanos de Huaura, La Libertad y otras regiones piden garantizar el debido proceso para Canelo Rabanal, a quien se busca suspender por 6 meses.
- José Jerí llama "cliché" a leyes pro crimen y utiliza discurso de Boluarte: "Es una etiqueta de un sector"
- Viaje del canciller a la OEA para sustentar posición peruana sobre asilo de Betssy Chávez costará más de US$7.500

Luego de que se hiciera de público conocimiento que el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima busca suspender al decano Raúl Canelo Rabanal, distintos decanos de los Colegios de Abogados del Perú emitieron un pronunciamiento conjunto en el que expresaron su rechazo a dicha medida. El documento, firmado por los decanos de los Colegios de Abogados de Huaura, La Libertad, Madre de Dios, Amazonas, Ayacucho, Sullana, Lima Este, Pasco y Tacna, hace un llamado a que se garantice el debido proceso en el caso de Canelo Rabanal.
“La Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, comprometida con el Estado de derecho, expresa su más enérgico rechazo frente a los hechos de injusticia y corrupción que vienen ocurriendo. (…) Consideramos que toda decisión institucional adoptada por la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima, en el ejercicio de sus atribuciones estatutarias, debe ser respetada, teniendo en cuenta que todo colegio de abogados debe ser un faro de integridad y no un espacio capturado por intereses ajenos y/o personales”, señala el pronunciamiento.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
El comunicado también advierte posibles motivaciones políticas detrás de la medida y expresa su respaldo a Canelo: “Este tipo de acciones que atentan contra la institucionalidad no solo lesionan y desestabilizan gravemente la credibilidad del CAL, sino que también deterioran la confianza de los gremios profesionales. (…) Expresamos nuestra solidaridad con el decano del Colegio de Abogados de Lima, Dr. Raúl Canelo Rabanal, y con la junta directiva que preside, en representación de los agremiados honestos y comprometidos que luchan por restablecer y estabilizar su institución”.

Pronunciamiento de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú | Foto: CAL.
Buscan suspender al decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Canelo Rabanal
El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) decidió suspender al actual decano, Raúl Canelo Rabanal, así como a los miembros de la Junta Directiva del periodo 2024-2025, debido a supuestas transgresiones éticas. Esta determinación fue tomada después de que la gestión encabezada por Canelo iniciara una investigación sobre posibles irregularidades cometidas por la directiva anterior. Paralelamente, la conducción actual del CAL ha mostrado una postura crítica frente al Congreso y ha rechazado diversas propuestas legislativas que, según ellos, favorecen a sectores vinculados a la criminalidad.
PUEDES VER: Dina Boluarte se hospeda en el lujoso NH Collection en Roma: cuesta casi mil euros la noche

La denuncia que motivó la suspensión fue presentada por la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia (Minjus), luego de que el 26 de diciembre de 2024 Canelo se reuniera con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acompañado por la vicedecana Milagros Terry y el director de ética, Mauro Leandro Martín. Según el Minjus, dicha reunión se realizó sin la aprobación de la Asamblea General del CAL y estuvo marcada por declaraciones críticas hacia el Ejecutivo y el Legislativo, lo cual fue considerado una violación al estatuto institucional y a las normas éticas internas.
Ante estos hechos, el Colegio de Abogados respondió mediante un comunicado, señalando que lo ocurrido representa un intento del Gobierno por restringir la libertad de expresión de sus representantes y tomar control de la institución. Raúl Canelo afirmó que esta denuncia busca silenciar a su administración y facilitar el dominio político sobre el CAL, especialmente porque esta entidad tiene influencia en la elección de un miembro del Jurado Nacional de Elecciones. Además, acusó la existencia de poderosas redes internas vinculadas a intereses partidarios que rechazan el enfoque independiente y jurídico que su gestión ha promovido desde que asumió el cargo.




















