
Buscan suspender al decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Canelo Rabanal
La resolución del Consejo de Ética, propone la suspensión por 6 meses de los integrantes de la Junta Directiva del CAL.
- Para la PNP hay dos fiscales de la Nación: una elegida por los fiscales supremos y otra, de facto por la JNJ
- Mesa Directiva creó unidad ejecutora para implementar la bicameralidad y genera gasto de un millón de soles

El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL), resolvió suspender al decano, Raúl Canelo Rabanal, junto a los integrantes de la Junta Directiva 2024-2025 de la institución, por presuntas faltas éticas. Esta resolución se da luego de la gestión de Canelo investigara irregularidades cometidas en la Junta Directiva anterior.
Además, la directiva del CAL se opuso a varias iniciativas de ley del Congreso a favor de la criminalidad y por criticar abiertamente al Gobierno. En declaraciones exclusivas para La República, Canelo señaló que la medida tiene tintes políticos, pretendiendo silenciar a la actual gestión y obtener el manejo total de la institución.
"Es un trabajo orquestado de desgaste a la actual junta directiva y lo que pretenden es, uno, acallarnos, dos, manejar el colegio y tres, recordemos que el Colegio de Abogados elige a un miembro del Jurado Nacional de Elecciones. Entonces, sabemos que hay intenciones de modificar esas normas que regulan esta elección y que no sea el colegio de abogados el que elija, sino otros colegios donde también ellos tienen probablemente mucha presencia política. Entonces, detrás de todo esto hay un control del aparato estatal a través de los órganos que el colegio tiene que integrar", comentó.

Resolución del Consejo de Ética del CAL que resuelve suspender por 6 meses a los integrantes de la Junta Directiva.
PUEDES VER: Eduardo Arana es el nuevo presidente del Consejo de Ministros tras renuncia de Gustavo Adrianzén

¿Por qué se busca suspender al decano del CAL, Raúl Canelo Rabanal?
En enero de este año, se dio a conocer una denuncia presentada por la Dirección General de Derechos Humanos del Minjus contra Canelo tras la reunión que sostuvo el 26 de diciembre del 2024 con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en compañía de la vicedecana Milagros Terry y el director de ética, Mauro Leandro Martín.
Dicha denuncia se remitió al Consejo de Ética del CAL, alejando que los integrantes de la Junta Directiva participaron en la reunión sin la autorización de la Asamblea General del CAL y por emitir opiniones críticas hacia el Gobierno y el Congreso, lo que para el Minjus constituye en una infracción al estatuto y al código de ética del colegio.
En respuesta, el CAL emitió un comunicado rechazando lo que considera un intento del Gobierno de "amordazar y amedrentar" a sus directivos por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Raúl Canelo ha declarado que esta denuncia representa una amenaza y ha anunciado que informará de estos hechos a la CIDH.
PUEDES VER: Juan Alcántara Medrano jura como nuevo ministro de Justicia en reemplazo de Eduardo Arana

Raúl Canelo señaló que su gestión recibió ataques desde el comienzo por las presuntas redes de poder político que existen dentro del CAL, las cuales no estarían contentas por los pronunciamientos que se han realizado en contra del Ejecutivo y el Legislativo.
"Esta gestión ha recibido insultos, ataques desde el comienzo. Tienen redes muy poderosas y que yo sé que son, pues manejadas con recursos políticos partidarios ahí. (...) Decidimos hacer las cosas diferentes, que el colegio se pronuncie sobre los grandes problemas nacionales, que es su función, pero que en los últimos años eso se había eliminado justamente porque había sido manejado por estos grupos. A ellos no les gusta que hayamos ganado estas elecciones porque nos pronunciamos desde el punto de vista jurídico, no político, no pronunciamos a ningún grupo y eso les molesta", comentó.