Política

Exministro del Interior José Elice sobre inhabilitación en su contra: "Viendo este Congreso, lo tomo como condecoración"

Exministro del Gobierno de Francisco Sagasti dijo no tener intenciones en postular a algún cargo público.

Exministro del Interior asegura no tener interés en algún cargo político. Foto: Presidencia
Exministro del Interior asegura no tener interés en algún cargo político. Foto: Presidencia

El exministro del Interior del Gobierno de Francisco Sagasti, José Elice, se refirió a la acusación en su contra que ha aprobado la Comisión Permanente del Congreso que lo inhabilitaría por 10 para poder ejercer algún cargo público y afirmó no tener interés en postular. Cabe recordar que esta medida se basa en la decisión de pasar a 18 generales de la Policía Nacional del Perú al retiro en el año 2020 por irregularidades cometidas. Sin embargo, el exministro asegura que esa decisión fue tomada cumpliendo con todos los marcos legales y que, además, él no era titular del Interior cuando sucedió.

"Yo creo que sí (van a inhabilitar). Yo, personalmente, lo tomo como una rara condecoración cívica que este Congreso me inhabilite (...) igual yo no voy a ser candidato a nada, no pienso ser candidato ni a regidor, ni al Congreso, ni a nada (...) no se violó ninguna disposición constitucional o legal. Fue una decisión de gobierno", sostuvo.

TE RECOMENDAMOS

¿KEIKO FUJIMORI GANÓ LA PRESIDENCIA? Y TERREMOTO EN VENEZUELA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Francisco Sagasti: Comisión Permanente aprueba informe eue recomienda inhabilitarlo por 10 años

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales con 18 votos a favor, que recomienda inhabilitar por 10 años al expresidente Francisco Sagasti por haber relevado a altos mandos policiales en noviembre de 2020. La votación se realizó por separado, incluyendo también la propuesta de inhabilitación contra el entonces ministro del Interior, José Elice.

Los abogados Carlos Rivera y José Ugaz se encargaron de su defensa argumentando que el pase al retiro de los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) fue constitucional y legal. Sagasti explicó que esta medida se basó en un análisis exhaustivo del Ministerio del Interior, el cual enfrentaba denuncias por corrupción y un fuerte rechazo por la represión violenta durante las protestas de ese mes.

"Tras revisar las hojas de servicio y las actuaciones de cada uno, y luego de confirmar la constitucionalidad y legalidad de este acto, decidí aceptar la recomendación del Ministro del Interior. La mayoría de ellos tenía investigaciones en curso por una variedad de cargos, o habían sido repuestos por orden judicial luego de haber sido pasados al retiro", declaró Sagasti ante el Congreso.

A pesar de sus argumentos, la Comisión Permanente respaldó la inhabilitación, lo que marca un nuevo capítulo en la controversia sobre las decisiones tomadas durante su gobierno.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

LEER MÁS
Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

LEER MÁS
JNE entrega credenciales a senadores: Congreso bicameral deberá jurar el 26 de julio

JNE entrega credenciales a senadores: Congreso bicameral deberá jurar el 26 de julio

LEER MÁS
Juez superior Jhonny Contreras renuncia a la presidencia de la Corte Penal Nacional

Juez superior Jhonny Contreras renuncia a la presidencia de la Corte Penal Nacional

LEER MÁS
Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

LEER MÁS
ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política