Política

Cardenal Carlos Castillo tras censura de obra María Maricón: "Rechazo la publicidad injuriosa hacia nuestra fe cristiana"

El cardenal Castillo aseguró que no solo es exigible una actitud de perdón y rectificación, sino que la PUCP debe actuar conforme a su normativa.

Cardenal Carlos Castillo hizo un llamado a la unidad. Foto: composiciónLR/La República
Cardenal Carlos Castillo hizo un llamado a la unidad. Foto: composiciónLR/La República

El cardenal Carlos Castillo mostró su indignación a través de un comunicado en torno a la obra de teatro “María Maricón”, presentada como parte del Festival de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Castillo, quien a su vez es el Gran Canciller de la PUCP, rechazó este acto, el cual la considera como una “publicidad injuriosa hacia nuestra fe cristiana”.

"Como su arzobispo y gran canciller de la PUCP, mi más profunda indignación y rechazo a la publicidad injuriosa hacia nuestra fe cristiana de una obra incluida en un Festival de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP, que ha sido ya suspendido hasta que se rectifiquen los elementos agresivos e irrespetuosos contra la fe de nuestro pueblo", sostuvo a través de una carta.

El sacerdote diocesano enfatizó que la decisión de suspender la obra responde a la necesidad de rectificar los elementos que considera agresivos e irrespetuosos hacia los valores fundamentales de la fe católica y de la comunidad universitaria.

La obra, que abordaba temas religiosos desde un enfoque artístico controversial, había generado debate tanto dentro como fuera del ámbito universitario. Según el Cardenal Castillo, la PUCP no puede permitir acciones que contradigan el espíritu fundacional de la institución.

"Así como hubo y aún hay en la Iglesia una real agresión desde sectores denominados católicos que hicieron de la fe una ideología para dominar, existen personas que frivolizan nuestra fe, pero no se trata de toda la comunidad que conforma la PUCP", señaló.

Asimismo, Carlos Castillo indicó que en este caso no solo es exigible una actitud de pedir perdón y rectificación, sino también que la PUCP cumpla con la normativa interna que permita precisar el tipo de falta cometida. Es por ello que solicitó a la institución oficialmente a cumplir con los principios del estatuto de la universidad.

"Con el papa Francisco, nuestro Pontífice, estamos ya en la PUCP en camino sinodal irreversible, reformándose como toda institución católica. Convoco a todos los estamentos de la Universidad a renovar el compromiso con el sentido, los fines y los principios que nos constituyen, deponiendo intereses particulares en favor del bien de toda la Comunidad Universitaria", finalizó.

Ministerio de Cultura censura obra de teatro María Maricón por "atentar contra la fe católica"

El Ministerio de Cultura ha rechazado la exhibición de la obra de teatro "María Maricón", que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) tenía prevista para el 30 y 31 de enero, lo que ha resultado en la cancelación del 24° festival Saliendo de la Caja. En su comunicado, el Mincul sostiene que es fundamental salvaguardar "el derecho a la libertad religiosa y las celebraciones religiosas".

La obra de teatro "María Maricón" es una manifestación artística que investiga la tensión entre la religión y el género a través de la deconstrucción de diversas vírgenes y santas de la iglesia católica. En ella se incorporan danzas folklóricas peruanas, canciones y textos tanto religiosos como populares, además de la vida personal del intérprete principal, quien se identifica como homosexual.