Política

Ministerio de Cultura censura obra María Maricón por "atentar contra la fe católica"

La obra teatral buscaba mostrar el conflicto entre el ámbito religioso y el género por medio de la deconstrucción de vírgenes y santas de la iglesia católica. La PUCP canceló el festival en que se iba a exhibir la presentación.

Ministerio de Cultura indicó que la obra de teatro atenta contra tres elementos de la fe cristiana. Foto: Composición/LR
Ministerio de Cultura indicó que la obra de teatro atenta contra tres elementos de la fe cristiana. Foto: Composición/LR

El Ministerio de Cultura ha denegado la presentación de la obra de teatro "María Maricón", que estaba programada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para los días 30 y 31 de enero, lo que ha llevado a la suspensión del 24° festival Saliendo de la Caja. En su comunicado, el MINCUL argumenta que es necesario proteger "el derecho a la libertad religiosa y las festividades religiosas".

La obra teatral "María Maricón" es un arte escénico que explora el conflicto entre el ámbito religioso y el género por medio de la deconstrucción de diferentes vírgenes y santas de la iglesia católica en la que se utiliza danzas folklóricas peruanas, cantos y textos religiosos y populares, y la vida personal del performer principal identificado como homosexual.

La Universidad Católica anunció la suspensión a través de un comunicado en sus redes sociales debido a los cuestionamientos a las piezas gráficas y rechazó el mal uso de los símbolos religiosos. Asimismo, la PUCP informó su compromiso con los valores institucionales, con una comunidad universitaria plural que se inspira en principios éticos.

Comunicado del Ministerio de Cultura

Comunicado del Ministerio de Cultura

PUCP se pronuncia sobre suspensión del festival y obra María Maricón

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se pronunció en sus redes sociales luego de que el Ministerio de Cultura rechazara la obra de teatro "María Maricón" e indicó que suspendió el festival Saliendo de la Caja y pidió disculpas por el mal uso de los símbolos religiosos.

"Ante los cuestionamientos a las piezas gráficas de una de las obras presentadas en el Festival, rechazamos el mal uso de los símbolos religiosos y expresamos las disculpas a la comunidad y a la opinión pública, con lo cual ratificamos los principios católicos que rigen nuestra institución", informó la PUCP.

Asimismo, la Universidad indicó que se llevará a cabo los procesos necesarios con la finalidad de que situaciones como lo sucedido por la publicidad de la obra "María Maricón" no vuelvan a suceder. Finalmente, reiteró su compromiso con los valores institucionales, con una comunidad universitaria plural que se inspira en "principios éticos, democráticos, católicos y en el respeto irrestricto de las personas".

 Comunicado PUCP

Comunicado PUCP