APP, la bancada que funge de oficialista por orden de Acuña

Así lo evidencian los votos en contra y las abstenciones para permitieron mantener a Demartini en el Midis pese a las denuncias sobre corrupción en Qali Warma, así como negarse a censurar al Ministro Santiváñez pese a la creciente inseguridad.

Bancada de Acuña blindó ministros cercanos a Dina Boluarte
Bancada de Acuña blindó ministros cercanos a Dina Boluarte

Ante la ausencia de una bancada oficial, el Poder Ejecutivo recibe apoyo en el Parlamento de un grupo que abarca, entre otros, a Alianza Para el Progreso (APP), cuya bancada sigue la dirección establecida por su fundador y líder, César Acuña. A continuación, se presentarán algunos eventos que respaldan esta interpretación.

PUEDES VER: Nilo Burga: presunto suicida acusa en carta a extrabajadora por red de corrupción

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Primero, los votos en contra y las abstenciones de APP sirvieron para mantener en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a Julio Demartini, quien no pudo ser censurado a pesar del escándalo del programa de alimentación escolar Qali Warma que derivó, incluso, en la intoxicación de niños.

En noviembre, Demartini ya se había librado de una primera censura. APP también lo protegió junto a otras agrupaciones.

El titular del Midis forma parte del gabinete desde que Dina Boluarte asumió la presidencia de la República. Se trata de uno de los ministros más cercanos a la jefa de Estado.

PUEDES VER: Proveedores de Qali Warma: “Nos obligaban a comprar las conservas de Frigoinca”

Segundo, la negativa reiterada a censurar al ministro del Interior, Juan Santiváñez, a pesar de la crítica situación en materia de inseguridad ciudadana, fuera de las varias denuncias que existen en su contra.

El propio César Acuña dejó sentada la posición del partido acerca de Santiváñez. “Ahora no conviene ninguna censura porque el gran perdedor es la gestión de los gobiernos regionales y locales. El cambio de un ministro significa que todo queda en cero”, dijo en setiembre.

Si bien se estuvo evaluando una moción de censura contra Santiváñez promovida por Sigrid Bazán (Bloque Democrático Popular), nunca reunió las firmas requeridas a fin de ser presentada de manera oficial.

Al igual que Demartini, Santiváñez forma parte del círculo próximo de Boluarte.

Sí se censuró en cambio a Rómulo Mucho, quien estaba al frente del Ministerio de Energía y Minas. El tema de la extensión del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y la presión de los mineros informales e ilegales marcó su caída a finales de noviembre. Hubo trece abstenciones. Siete de ellas, de APP.

Este es un tercer elemento que apoya la idea de una bancada no oficialista quizás en términos formales pero que actúa como tal en la práctica.

Las acciones que han sido descritas son, al mismo tiempo, apuntaladas por César Acuña. “No creo en las vacancias ni en las interpelaciones. En un año más, ya debe llamar a elecciones. Creo que todos los peruanos de buena voluntad deberíamos hacer un esfuerzo de ponernos de acuerdo y ver de qué manera le ayudamos a salir a este Gobierno de la señora”, declaró el tres de noviembre el gobernador de La Libertad.

En cuarto lugar, cuando el expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, afirmó que Boluarte se había sometido a una cirugía en la nariz, se empezó a debatir si constituía o no una infracción constitucional que el Parlamento no hubiese sido informado.

Entonces, Alejandro Soto, el vocero de APP, sostuvo que para dicho grupo la prioridad es “legislar a favor de los millones de peruanos” y “no perder el tiempo en temas que podrían generar una crisis política innecesaria, donde los más afectados son los ciudadanos”.

Como si eso no bastara, de nuevo Acuña salió en defensa de la presidenta: “Al Congreso le pido que, en lugar de dedicarse a estar censurando o interpelando, se dediquen a legislar en temas que le correspondan al Perú como es el tema de seguridad. Tienen que legislar en temas de seguridad, porque por más que se invierta, si no hay herramientas legales, no hay inversión. Que se dediquen a legislar el tema económico”.

Como queda evidenciado, mientras que Acuña declara públicamente su respaldo a Boluarte y sus colaboradores -oponiéndose a eventuales vacancias y censuras- la bancada de APP es la que traduce en votos esta línea de defensa de los intereses del Ejecutivo.

Últimas noticias

Atacan bus de la línea El Triángulo con pasajeros en SJM: es el segundo atentado en menos de un mes

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Política

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”