Tribunal Constitucional rechaza recurso que buscaba la libertad de Pedro Castillo
Pedro Castillo continuará en prisión. El TC declaró improcedente el pedido del expresidente tras su intento de golpe de Estado el pasado 7 de diciembre del 2022.
El Tribunal Constitucional (TC) rechazó el recurso presentado por el expresidente Pedro Castillo, que buscaba su libertad luego de su intento de golpe de Estado el pasado 7 de diciembre del 2022. Por su parte, el exmandatario viene siendo investigado por el presunto delito de rebelión por el que la Fiscalía ha pedido 34 años de pena privativa.
Actualmente, el exmandatario se encuentra recluido en el penal de Barbadillo, en donde cumple 36 meses de prisión preventiva. En noviembre pasado, el Juez Juan Carlos Checkley ordenó el inicio del juicio contra el exjefe de Estado, exministros y mandos policiales, en los que se incluye a Betssy Chávez, Willy Arturo Huerta, Robert Sánchez Palomino, Aníbal Torres a los que se les imputa los supuestos delitos de rebelión y conspiración.
La decisión fue tomada en una sesión de Pleno Jurisdiccional por los magistrados Pacheco Zerga, Domínguez Haro, Morales Saravia, Monteagudo Valdez, Ochoa Cardich y Hernández Chávez. Cabe resaltar, que Gutiérrez Ticse emitió voto singular.
Resolución del Tribunal Constitucional
Votos dividos: magistrado Walter Gutiérrez Ticse alegó que Pedro Castillo debe ser liberado
Según el documento al que tuvo acceso La República, el magistrado Walter Gutiérrez Ticse mencionó que el expresidente Pedro Castillo debió ser liberado porque "lo que correspondía era que el exmandatario fuera trasladado al Congreso de la República a fin de que se le levantara el fuero respectivo".
"En cuanto al procedimiento de acusación constitucional, que posteriormente ha producido la continuación del proceso penal en contra del expresidente, y la emisión la medida de prisión preventiva, cabe resaltar que, en mi voto singular antes citado advertí la irregularidad de haber integrado el proceso de vacancia con el de acusación, sin haberle dado el derecho a defenderse o ser representado debidamente por abogado de su elección", argumentó Ticse.
En esa misma línea, el magistrado dijo que "se ha acreditado vulneración al derecho a la libertad personal y a las prerrogativas de fuero del expresidente", debido a que "los procedimientos de detención, vacancia y posteriormente de acusación constitucional se llevaron de forma incorrecta".
Es preciso mencionar, que Castillo Terrones fue detenido junto con Anibal Torres luego de brindar un mensaje a la Nación — en el que anunciaba la disolución del Parlamento — cuando se dirigía a la embajada de México para solicitar asilo político. En consecuencia, fue puesto a disposición del Ministerio Público y fue vacado por el Legislativo con 101 votos a favor.