César Hildebrandt sobre pase al retiro de Harvey Colchado: “Hoy lo han 'decapitado'”
El periodista evidenció que ex abogado de Dina Boluarte, Mateo Castañeda, ofreció a Colchado su permanencia en el cargo si encontraba alguna irregularidad en el exfiscal de la Nación Juan Carlos Villena.
César Hildebrandt se refirió al pase al retiro del coronel Harvey Colchado durante la última emisión del 2024 de su podcast "Hildebrandt en sus Trece". Al respecto, calificó la salida del exjefe de la Diviac como una 'decapitación' y recordó que el exabogado de la presidenta, Mateo Castañeda, le habría solicitado buscar irregularidades al exfiscal de la Nación (i) Juan Carlos Villena a cambio de su permanencia en el cargo.
Para ello citó un informe publicado en su semanario, en el cual se presenta un audio en el que Mateo Castañeda buscó chantajear a Colchado. "Se demuestra cómo es quien fue abogado de Dina Boluarte le ofreció a Harvey Colchado, a quien hoy en día han decapitado, estabilidad en su puesto si entregaba pruebas que comprometieran al entonces fiscal de la Nación (Juan Carlos Villena). El asunto era deshacerse de ese fiscal porque estaba investigando el asunto Rolex, el caso pulseras y el asunto hermanito", refirió.
De acuerdo con Hildebrandt, tal pedido evidencia las conductas delictivas de la presidenta. "Esto es una clara demostración del carácter de la señora Boluarte, de su naturaleza y de su futuro presidiario. No tengo dudas. El arreglo propuesto tenia por objetivo paralizar la investigación en torno a las joyas y los relojes proporcionados por el gobernador de Ayacucho, prestados dice ella. Farsa absoluta, por supuesto", declaró.
El retiro de Colchado había sido comentado desde hace varias semanas, luego de que un informe de La República revelara las intenciones de resolver la situación jurídica del coronel Colchado en su contra. Esta acción estaría motivada como represalia por su rol activo en la investigación de la presidenta Dina Boluarte en el caso Rolex y en la captura del hermano de la mandataria, Nicanor Boluarte, por el caso Waykis en la Sombra. La excusa utilizada para justificar el procedimiento disciplinario contra el coronel fue la difusión, a través de WhatsApp, de la fotografía de una torta que supuestamente representaba el allanamiento a la casa de la jefa de Estado.
Colchado, quien había venía siendo relegado progresivamente en sus funciones policiales, llegando incluso a desempeñarse en especialidades alejadas de su rol, como policía de tránsito durante el Foro APEC 2024, había recusado al presidente de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina Policial, Jesús Soller Rodríguez, y a los vocales Juan Merino Medina y Jesús Julca Alcázar, con la esperanza de que fueran apartados del proceso disciplinario en el que estaba implicado. Sin embargo, dicha acción parece haberse frustrado con las medidas adoptadas en su contra.