Política

Prófugo Vladimir Cerrón desafía a la justicia con video en carretera del Perú: "En algún lugar de un gran país"

El líder de Perú Libre publicó un video desde una carretera con nieve, identificada por usuarios en redes sociales como la ruta de Tíclio hacia Huancayo. 

Vladimir Cerrón publicó un video mostrando una carretera nevada, presuntamente en la ruta de Tíclio. | Composición: Jazmín Ceras / La República.
Vladimir Cerrón publicó un video mostrando una carretera nevada, presuntamente en la ruta de Tíclio. | Composición: Jazmín Ceras / La República.

Vladimir Cerrón, actualmente prófugo de la justicia, publicó un video el domingo 15 de diciembre en sus redes sociales, en el que se muestra una carretera en el interior del país cubierta de nieve. El video, de 23 segundos de duración, muestra lo que presuntamente sería la carretera central, y va acompañado de la siguiente descripción: "En algún lugar de un gran país".

A través de redes sociales, usuarios identificaron el lugar como la ruta de Tíclio hacia Huancayo, aunque no se ha confirmado que sea el mismo líder de Perú Libre quien grabó el vídeo. Cerrón Rojas no ha hecho declaraciones ni dado más detalles al respecto. Sin embargo, la publicación, que muestra su paso por una carretera, coincide con su onomástico este lunes 16 de diciembre.

Vladimir Cerrón lleva más de un año prófugo de la justicia

El fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, permanece prófugo de la justicia tras la confirmación de su sentencia a 3 años y 6 meses de prisión por el caso Aeródromo Wanka que fue dictado el viernes 6 de octubre del 2023 y donde se le acusa del delito de colusión.

Según la Fiscalía, Cerrón firmó un contrato para la construcción del terminal aéreo sin contar con el informe correspondiente de la Dirección General de Política de Inversiones del Ministerio de Economía. Además, se determinó que el Gobierno Regional de Junín no presentó justificaciones válidas para la ejecución del proyecto, ubicado en Concepción, mientras que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló que la región ya contaba con un aeropuerto operativo.

La situación legal de Cerrón se agravó cuando el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva en su contra por el caso Antalsis, donde se le imputan los delitos de colusión agravada, asociación ilícita y cohecho pasivo propio en perjuicio del Estado. De acuerdo con la Fiscalía, durante su gestión como gobernador regional de Junín entre 2011 y 2014, se habría producido un perjuicio económico al Estado de aproximadamente S/26 millones mediante irregularidades en contratos.