Exdirector de Obrainsa confiesa que le dio 1 millón de soles en coimas a Martín Vizcarra
Durante el juicio oral contra el expresidente por caso Lomas de Ilo, el exdirector de la empresa declaró que los pagos se realizaron en dos montos: el primero de S/400.000 y el segundo de S/600.000.
En el juicio oral por el caso Lomas de Ilo, el exdirector de Obrainsa, Elard Tejeda Moscoso, confesó que entregó un millón de soles en coimas al expresidente Martín Vizcarra y que se reunieron el 6 de noviembre de 2013 para coordinar la licitación de la obra Lomas de Ilo.
"Después que nos otorgaran la buena pro, y antes de firmar el contrato, recibo otra llamada de Martín Vizcarra, entre el día 2 y 3 de ese mes (diciembre 2013), y me pide que le alquile una avioneta para transportar a unas personas. (…) Cuando le hablo del detalle, me dice que el pago se iba a hacer a cargo del acuerdo que tenía con él, que era el 2%", expresó Tejeda ante el interrogatorio del representante del Poder Judicial.
Tras esta intervención, el juez German Juárez Atoche le solicita confirmar el pago de las coimas de un millón de soles y pide se detalle cómo fueron entregados. "Sí, doctor. Si se le llegó a pagar los importes", confesó Elard Tejeda. "El primer pago se hizo en a través de la avioneta, que fue de S/400.000 en diciembre", agregó.
PUEDES VER: Martín Vizcarra EN VIVO: exdirectivo de Obrainsa confirma haber pagado 1 millón de soles al expresidente
Sin embargo, durante la audiencia reveló que ese primer pago no se pudo realizar inicialmente debido a que fue rechazado por no haber sido sustentado como correspondía. "Este hecho no funcionó porque hubo una falta de coordinación (…) y fueron rechazados por falta de formalidad. Ante esa situación, para atenderle el pago que me pedía Martín Vizcarra, es que acuerdo con él para que Obrainsa tramite un préstamo al consorcio y se giren los fondos directamente de Obrainsa a Vizcarra. Es así que se tramita el primer cheque", puntualizó Tejeda.
Posteriormente, para que el pago sea regularizado interiormente en Obrainsa, fue generado mediante un cheque que salió del banco Continental y emitido a nombre del conserje de la empresa, quien luego retiró el dinero en efectivo. El cheque, según Tejeda, fue cobrado el 27 de enero de 2014 y el dinero fue entregado al expresidente ese mismo día (o al siguiente), tras recibir una llamada previa de Vizcarra para coordinar la entrega.
El segundo pago de S/600.000 a Martín Vizcarra
"El segundo pago fue de S/600.000, el cheque salió también del banco Continental y fue el 4 de abril (del 2014). Fue solicitado directamente porque ya teníamos el acuerdo interno en Obrainsa. (…)Es ahí que se vuelve a hacer el segundo trámite, se emite en un cheque y me traen en efectivo el dinero, el cual es entregado", confesó Tejeda Moscoso durante su intervención.
Según el exdirector de Obrainsa, para efectuar el segundo pago, se siguió el mismo trámite que el primero y se entregó uno o dos días después del cobro. "Martín Vizcarra me llama para que le haga trámite a los pagos y lo cito en mi oficina. (…) Cuando llega a la oficina, lo atiende la secretaria y lo hace pasar al directorio. Ahí yo me acerco y tenemos la reunión", dijo Tejeda.
Martín Vizcarra alega no hay testigos de la entrega de dinero que se le investiga. Foto: composición LR.
"El dinero estaba almacenado en sobres manila con billetes de s/200"
Finalmente, otros de los detalles que dio a conocer Elard Tejeda fue que el dinero de las coimas estaban almacenados en sobres manilas dentro de una caja fuerte en las oficinas de Obrainsa, hasta donde Martín Vizcarra acudía para cobrar parte del acuerdo del 2%. "Una vez que (el dinero) lo traían del banco, lo tenía guardado en una caja fuerte y sacaba de ahí (los pagos). Los entregaba en unos sobres manila amarillos y grandes. (…) Normalmente, se solicitaba al banco que la denominación sea alta para evitar el menor volumen de billete, y eran de s/200 soles cada uno", informó ante el representante del Poder Judicial.
Proyecto Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua
Martín Vizcarra, junto con Elard Tejeda Moscoso, exgerente general de Obrainsa; Fernando Castillo Dibós, exdirectivo de ICCGSA; y Rafael Granados Cueto, exgerente comercial de ICCGSA, están bajo investigación. El proyecto Lomas de Ilo fue asignado mediante una licitación pública internacional organizada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a petición del Gobierno Regional de Moquegua.
En este proceso participaron dos consorcios: Obrainsa-Astaldi, que presentó una oferta de aproximadamente S/. 86 millones, y San Invercom, con una propuesta de S/. 249 millones. De acuerdo con el colaborador eficaz N° 10-2018, Elard Tejeda habría participado en reuniones en noviembre de 2013 que podrían estar relacionadas con los hechos bajo investigación, un punto que la fiscalía analiza para verificar las acusaciones y el grado de implicación de los involucrados.