Perú Libre pretende someter decisiones de jueces: proponen que leyes pasen primero por el Tribunal Constitucional
El congresista José María Balcazar presentó un proyecto de ley que debilitaría las capacidades de un juez antes de inaplicar la norma inconstitucional.
- Congreso pagará S/1.1 millones por 10 autos de lujo: desde vehículos sedan hasta camionetas pick up 4x4
- Keiko Fujimori no informó en su hoja de vida sobre sus vínculos con dos empresas

El legislador del partido Perú Libre, José María Balcazar, ha presentado un proyecto que buscaría someter las decisiones de los jueces al hacer que las leyes pasen primero por el Tribunal Constitucional. La ley busca modificar el artículo 14 de La Ley Orgánica del Poder Judicial sobre control difuso. Es decir que antes de aplicar control difuso se presenta una demanda de inconstitucionalidad ante el TC, para que sean los magistrados quienes decidan si esa ley es constitucional o no.
En declaración exclusiva para La República, el constitucionalista César Delgado Guembes, comentó que este proyecto si bien no es manifiestamente inconstitucional, sí debilitaría la competencia del Poder Judicial en el ejercicio de sus funciones como órgano de control difuso de la constitucionalidad de la legislación nacional.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ Y LA GUERRA DE RENOVACIÓN VS. FUERZA POPULAR | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

"Lo hace al limitar la capacidad del juez que, antes de inaplicar la norma inconstitucional, supedita y suspende la atribución que le corresponde según la Constitución, a la consulta que debe realizar ante la Sala Constitucional de la Corte Superior. Y lo hace, además, al distinguir el control difuso entre normas legales, en general, y las normas legales aprobadas por el Congreso de la República. Esta última atribución sí puede incurrir en una modalidad de inconstitucionalidad, porque, según la Constitución, no hay diferencia entre las normas de la misma jerarquía, fuerza y rango legal. Las leyes aprobadas por el Congreso no tienen jerarquía, rango, ni fuerza, superior a toda otra norma legal", señaló Delgado Guembes.
Asimismo, resaltó que la competencia de los jueces para inaplicar cualquier norma legal contraria a la Constitución, es la misma, sin distinción constitucional alguna. Por otro lado, también recalcó que la Constitución no le reconoce facultades consultivas al Tribunal Constitucional, ni como órgano constitucional de control orgánico del Poder Judicial.

Proyecto de Ley. Foto: captura
Congreso aprobó ley que le favorece en demanda competencial por el caso JNJ
El Congreso aprobó una ley que le beneficia en el contexto de la demanda competencial ante el Tribunal Constitucional, relacionada con la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Esta norma modifica aspectos claves sobre la relación entre poderes del Estado, afectando las competencias del Tribunal en decisiones que involucran al Congreso. El dictamen contó con 70 votos a favor de las bancadas de Fuerza Popular (FP), Alianza Para el Progreso (APP), Podemos Perú, Perú Libre, Acción Popular, Bloque Magisterial, Avanza País y Somos Perú.
Esta decisión ocurre en medio de un conflicto sobre la destitución de los integrantes de la JNJ, una medida que ha sido muy cuestionada por otros sectores políticos y la opinión pública. El dictamen reduce a cuatro los votos necesarios para que el Tribunal Constitucional resuelva demandas competenciales y su aplicación es válida para procesos pendientes de resolver.





















