Caso Andrés Hurtado: Fiscalía investiga a testaferra de Chibolín y a sus 11 empresas por lavado de activos
La Segunda Fiscalía en Lavado de Activos decidió investigar a Kelly Medina, quien fuera gerente general en varias empresas de Chibolín.
El Segundo Despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos inició investigación contra Kelly Medina, la presunta testaferra de Andrés Hurtado Chibolín, así como a sus 11 empresas por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado. Esta mujer, quien empezó como asistente del presentador de televisión, fue ganándose su confianza hasta ser una persona clave en la vida de este, dado que ha sido gerente general de gran parte de sus empresas.
Segunda Fiscalía en Lavado de Activos (2.° Despacho) continúa investigación preliminar contra Andrés Hurtado Grados y dispuso ampliar diligencias preliminares a Kelly Medina y 11 empresas por el presunto delito de lavado de activos. Se trata de las empresas AH Gold Entertainment SAC, AH Entertainment Company SAC, AH Company Entertainment SAC, Frutera Perú SAC, Tika & Travel SAC, Andres Travel SAC, Centro de Convenciones Teatro Leguía SAC, Infinitum Reps SAC, ONG Andrés A. Hurtado, Coya Andina SAC, Pareras EIRL, Inversiones Los Ceivos SAC, y los que resulten responsables de la pregunta comisión del delito de lavado de activos", se lee en el comunicado.
En ese sentido, el Ministerio Público informó que se ha convocado a un alrededor de 23 personas para que brinden su testimonio, con el objetivo de seguir con las diligiencia y llegar a esclarecer esta investigación. Entre los testigos citados se encuentran Roberto Pareras, Tomás Pérez, César Mercado, Patricia Martínez, Roberto Goveya, Isabel Mejía, Georgia Bossio, Paul Zorrilla, Pedro Bartolo, Gregorio Urbina, Fiorella García-Milla, Diego Saravia, María Suárez y Carlos Cerna.
Kelly Medina: ¿quién es la presunta testaferra de Chibolín?
Kelly Medina Meza, conocida inicialmente por ser la asistente personal y gerente de las empresas de Andrés Hurtado Chibolín', ha sido vinculada a un entramado mucho más oscuro que el simple manejo de negocios. Su nombre ha salido a la luz en el contexto de investigaciones por lavado de activos, donde se le vincula también con los Miu Lei, una poderosa familia investigada por operaciones ilícitas relacionadas con la exportación de oro. Medina ha sido señalada por su rol clave en el manejo de los negocios relacionado a estos investigados.
Kelly Katherin Medina Meza, de 44 años, ha sido una persona de confianza cercana de Andrés Hurtado Grados. No solo ha trabajado con él en su programa de los sábados, sino que también ha desempeñado cargos importantes como apoderada y gerente general de varias empresas que el conocido cómico, también conocido como ‘Chibolín’, ha fundado a lo largo de los años. Medina Meza ha ocupado roles de gerencia, representación y apoderada en múltiples compañías que actualmente están bajo investigación, incluidas aquellas vinculadas a la producción del programa sabatino de Hurtado, el negocio de venta de pasajes aéreos, e incluso una ONG que lleva el nombre del conductor y que opera en una propiedad en el Callao.
Kelly Medina también posee vínculos con clan Miu Lei
Según un informe de 'Punto final', Kelly Medina Meza asumió el cargo de gerente general en la empresa de los Miu Lei, Inversiones Los Ceivos SAC, en mayo de 2022. Esto ocurrió poco después de que, en febrero del mismo año, el fiscal Lucio Sal y Rosas levantara la medida de incautación que pesaba sobre la compañía.
Su rol como gerente general le habría dado acceso y control sobre aspectos críticos de las operaciones de la empresa, lo cual es central en las acusaciones de actividades ilícitas que rodean a la familia Miu Lei. Dicho clan, aunque evitó hacer comentarios detallados al respecto, confirmó que en abril de 2024 se dio por terminada la relación contractual con Medina Meza. Asimismo, aclararon que, en un inicio, no tenían conocimiento de la relación que ella mantenía con Andrés Hurtado.
Kelly Medina tendría vínculos con la familia Miu Lei. Foto: composición LR
"Oye, car*j*, mi sobrino quiere renunciar a la nacionalidad y no lo dejan": el reclamo de Andrés Hurtado a la exjefa de Migraciones
Andrés Hurtado ha sido sometido a 18 meses de prisión preventiva en el penal de Lurigancho, como resultado de las investigaciones en curso por los presuntos delitos de cohecho pasivo, corrupción y tráfico de influencias en perjuicio del Estado. La Fiscalía presentó la solicitud, la cual fue confirmada por el Poder Judicial. La decisión se basó en varios indicios de la investigación, incluyendo las declaraciones de los hermanos Siucho Neira, quienes, acogiéndose a la confesión sincera, señalaron al exconductor de televisión de hacer alarde del poder de influencia que supuestamente tenía en entidades públicas.
Entre las influencias mencionadas, destacaron la relación cercana que Hurtado mantenía con Roxana del Águila, exjefa de la Superintendencia Nacional de Migraciones, quien presuntamente habría facilitado, a petición de Hurtado, el proceso de renuncia a la nacionalidad peruana de Roberto Siucho Neira en 2019. Así lo detalló el futbolista en sus declaraciones ante la Fiscalía, en las que explicó cómo llegó a conocer a Del Águila.
"Un amigo le indicó que conocía a la persona que podía ayudarlo y se lo presentó, siendo esta persona Andrés Hurtado. En ese momento Hurtado, al conocer el problema que tenía con migraciones, llamó por celular a una persona (de quien desconocía su identidad)", son las primeras declaraciones de Roberto Siucho sobre cómo conoció a 'Chibolín'. "Sin embargo, Andrés Hurtado le indicó a su interlocutora 'Oye carajo, mi sobrino quiere renunciar a la nacionalidad y no lo dejan', luego le pidió su DNI y posteriormente le indicó que la persona con la que se comunicó era la Superintendente de Migraciones y que él la había puesto en ese cargo", se lee en la resolución judicial al que La República tuvo acceso.
Las declaraciones de Roberto Siucho que involucran a Roxana del Águila.