Fiscalía investigará a Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez por tráfico de influencias tras audios con Elizabeth Peralta
Los audios encontrados en la oficina de la fiscal Peralta Santur sugieren presuntas interferencias en las investigaciones por lavado de activos contra la lideresa de Fuerza Popular y el gobernador de Cajamarca.
La Fiscalía iniciará una nueva investigación a Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez por tráfico de influencias. Fuentes de La República informaron que, tras el hallazgo y transcripción de los audios dentro un USB en la oficina de Elizabeth Peralta, se les aperturará una nueva carpeta fiscal a la lideresa de Fuerza Popular y al gobernador regional de Cajamarca, junto a la fiscal de Lavado de Activos.
En los audios se evidenciarían presuntos actos de corrupción en los exámenes de ascensos en el - ya desaparecido- Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), pero también una posible interferencia de Peralta Santur sobre las investigaciones por lavado de activos que la Fiscalía mantiene sobre Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez.
La fiscal Elizabeth Peralta será objeto de investigación por dos hechos relevantes. Primero, se indagará si ella intervino en actos ilícitos para beneficiarse en su ascenso a cambio de favores procesales hacia Keiko Fujimori, y si la lideresa de Fuerza Popular estuvo involucrada. En segundo lugar, se comprobará si Peralta obtuvo beneficios, ya sean monetarios o de otro tipo, para favorecer a Joaquín Ramírez mediante la intercesión ante otras autoridades fiscales, y si el gobernador regional de Cajamarca tuvo alguna acción directa en este proceso.
Los audios de la fiscal Peralta que revelarían ayudas ilegales a Fujimori y Ramírez
Los audios en referencia fueron hallados en un USB en la oficina de la fiscal Elizabeth Peralta y han sido transcritas por personal de la Fiscalía tras el allanamiento, según figuran en el acta de formalización de la investigación preparatoria y en el pedido de prisión preventiva contra Peralta Santur, Andrés Hurtado y Javier Miu Lei por el presunto delito de tráfico de influencias y lavado de activos en agravio del Estado.
"Se le puede ayudar, pero escúchame, justo quiero hablar mañana con Tania Liñán porque quieren juntarlo todo y no conviene. (...) le voy a decir, mira, oye tú eres provisional, la Keiko te puede ayudar, mátalo eso aparte, antes que los otros pidan acumulación y te quedes al aire, el favor lo vas a hacer tú", se escucharían en los audios que le pertenecerían a la fiscal Peralta. "Si ella lo termina con eso, ya no se puede acumular. Keiko es una cosa, Ramírez Joaquín es otra cosa. La investigación de Juan Joaquín tiene hace dos años, quieren juntar las últimas con todo, no, no conviene, así que se vayan matando", se lee en la transcripción.
Ante ello, Joaquín Ramírez se pronunció a través de redes sociales negando los vínculos con Elizabeth Peralta y afirmando que su caso fue reabierto injustamente. "(Elizabeth) Peralta REABRIÓ mi caso y ordenó que se adecue a la Ley de Crimen Organizado causándome un daño personal y familiar irreparable. No la conozco, no soy responsable por sus conversaciones, lo claro y concreto es que me perjudicó", se lee en la publicación.