Política

Excómplice de José Arriola se retracta ante Fiscalía y revela más pruebas incriminatorias por caso 'mochasueldo'

Cuya afirma haber sido una víctima y haber acatado órdenes por temor a perder su trabajo. Esta información añade peso a la acusación de concusión presentada por la Fiscalía, que imputa a Arriola el delito de extorsión a trabajadores.

Arriola es investigado por el delito de organización criminal y por concusión. Foto: La República
Arriola es investigado por el delito de organización criminal y por concusión. Foto: La República

La situación legal del congresista José Alberto Arriola se complica tras las recientes revelaciones de Yolanda Isabel Cuya, exadministradora de su despacho. Cuya, quien previamente fue acusada de complicidad en el caso, ha presentado evidencias que incluyen chats y comprobantes bancarios, los cuales supuestamente demuestran transferencias ilícitas a la cuenta personal de Arriola. Según un reportaje de Cuarto Poder, Cuya asegura haber sido una víctima más en esta trama.

"Yo estoy diciendo mi verdad ante Fiscalía con todas las evidencias, he entregado porque yo no tengo por qué mentir. Yo he sido una víctima acá. Yo he acatado las órdenes de mi jefe en ese entonces porque si yo desobedecía tenía el temor que a mí se me retire del trabajo. Yo no podía darme el lujo de poder quedarme sin trabajo en ese momento", dijo.

TE RECOMENDAMOS

BECA BICENTENARIO NO HAY, PERO CONGRESO DESPILFARRA DINERO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Esta información viene a añadir peso a la acusación constitucional presentada por la Fiscalía, que imputa a Arriola el delito de concusión, un cargo grave que implica la extorsión por parte de un oficial público. Según las investigaciones, más de 100 mil soles fueron recortados del salario de diversos trabajadores bajo la amenaza de despido, afectando incluso a ella que en condiciones vulnerables como la maternidad tuvo que dar un porcentaje.

"Yo en mi licencia (de maternidad) también he hecho llegar mi porcentaje como me correspondía señorita... a través de otra persona hice llegar", continúa.

La denuncia original documentó que estos recortes salariales eran presentados bajo la fachada de contribuciones voluntarias a proyectos sociales, una afirmación que Arriola sostuvo en declaraciones previas, negando cualquier acto ilícito. Sin embargo, la evidencia presentada sugiere que los fondos eran desviados para uso personal del congresista.

"Yo me ratifico en todo lo que he dicho a la Fiscalía y voy a seguir colaborando en la Fiscalía para que puedan llegar a la verdad. Yo no estoy mintiendo, tengo la verdad de mi lado y voy a seguir en mi lucha por demostrar que no he sido cómplice de nadie", concluyó.

Andy Carrión explica que pese a que no existen comprobantes, "esto no elimina la ilegalidad"

El abogado penalista Andy Carrión sostuvo que esta acusación pone en perspectiva la severidad de los actos supuestamente cometidos por el congresista y subraya las posibles repercusiones penales que podrían derivarse.

"El delito que se le imputa y que ha sido motivo de acusación constitucional es el delito de concusión. La pena es especialmente grave porque puede ir desde los 2 hasta los 8 años de prisión. Es muy complicado negar la trazabilidad del dinero porque estamos hablando de una cuenta bancaria con nombre y apellido.

En esa misma línea, explica que a pesar de haber suscrito este tipo de documento, no se elimina la ilegalidad, sino que más bien confirma lo organizado y sistemático que era este esquema en beneficio del congresista José Arriola.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

LEER MÁS
Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

LEER MÁS
Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

LEER MÁS
Mesa Directiva del Senado: congresista Silvana Robles no mostró su cédula en la segunda votación

Mesa Directiva del Senado: congresista Silvana Robles no mostró su cédula en la segunda votación

LEER MÁS
Serafín Andrés Luján de Juntos por el Perú es el único senador que no mostró su voto durante la elección

Serafín Andrés Luján de Juntos por el Perú es el único senador que no mostró su voto durante la elección

LEER MÁS
Delia Espinoza: Poder Judicial archiva definitivamente investigación por abuso de autoridad

Delia Espinoza: Poder Judicial archiva definitivamente investigación por abuso de autoridad

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política