RMP sobre expulsión de Figari: "Tuvo que intervenir el Papa para entregar un poco de justicia a las víctimas del Sodalicio"
Luis Fernando Figari fue denunciado por cometer abusos físicos, psicológicos y sexuales contra jóvenes, algunos de ellos menores de edad, que formaban parte de su organización.
En la última edición de Sin Guion, Rosa María Palacios comentó sobre la expulsión de Luis Figari del Sodalicio, la organización que fundó hace más de 50 años.
Esta medida llega tras una investigación realizada por la Santa Sede que confirma las denuncias de abusos físicos, psicológicos y sexuales perpetrados por Figari y otros miembros fundadores del Sodalicio contra jóvenes, algunos de ellos menores de edad, que formaron parte de la institución.
La periodista lamentó que la justicia para las víctimas y sobrevivientes de la cultura de abuso instaurada por Figari llegara gracias a la intervención del papa Francisco, y que fueran ignorados por el sistema judicial y la Iglesia en Perú.
"Acá hay cosas muy graves a las que la Iglesia peruana no respondió, a las que la justicia peruana no respondió, y ha tenido que intervenir el Papa después de muchos años. La Iglesia tiene sus tiempos; no actúa con premura, para entregar un poco de justicia a las víctimas del Sodalicio", señaló.
Pese a este paso, la periodista advirtió que la salida de Figari no es suficiente; sin embargo, es el inicio para que los exsodálites reciban algo de justicia. Asimismo, cuestionó a la organización por querer aparentar que siempre respaldaron a las víctimas, cuando la realidad muestra que, de no haber sido por la decisión del sumo pontífice, se habría continuado encubriendo los abusos cometidos.
Un claro ejemplo de esto es la persecución que sufrieron los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz, quienes publicaron el libro Mitad monjes, mitad soldados, que recoge los testimonios de más de 30 exsodálites sobre los abusos que padecieron dentro de la organización.
Figari fundó el Sodalicio para satisfacer sus apetitos personales, afirma RMP
Rosa María hizo un llamado de atención al Ministerio Público por la lentitud con la que avanza la denuncia interpuesta por cinco exsodálites en contra de la cúpula de la organización, que ya tiene más de ocho años perdida en los archivos.
"Hay una interpelación más en esta decisión del Papa y es a la justicia peruana. Luis Fernando Figari tiene una denuncia en Fiscalía por crímenes de lesa humanidad, porque no pueden prescribir, que incluyen servidumbre moderna, abusos crueles y humillantes, tortura. Bueno una serie de actos y la Fiscalía simplemente no avanza. Ahí está, perdiéndose en el tiempo, la denuncia de cinco exsodálites que dieron sus testimonios y explicaron que habían sido víctimas de todos estos actos. Ahí está. Algunos alegan prescripción, ya prescribió, ya pasó mucho tiempo, ya no hay nada que hacer", cuestionó.
En otro punto, advierte que, aunque el Sodalicio intente apartarse de la figura de Figari, esto no será posible, pues el fin de la organización no era el servicio a Dios, sino servirse a sí misma.
Primera parte del comunicado del Sodalicio que respalda expulsiós de Figari.
"Pero el problema es que el carisma fundacional está viciado y esta expulsión así lo reconoce. El señor Luis Fernando Figari no fundó el Sodalicio para darle gloria a Dios, lo fundó para satisfacer sus apetitos personales perversos, sexuales y de poder. Para eso lo fundó y le funcionó a lo largo de más de 25 años", afirmó.