El Sodalicio se pronuncia tras expulsión de Luis Figari y reconoce los abusos cometidos por su fundador
Luis Figari fue denunciado por ex sodálites de haber cometido y encubierto actos de abuso físico, psicológico y sexual al interior de la organización.
El Sodalicio de Vida Cristiana se pronunció tras la decisión de la Santa Sede de expulsar a Luis Figari de la organización que él mismo fundó en 1971. Mediante un comunicado, respaldó esta medida y reconoció los abusos cometidos por su fundador
El decreto que ordena la expulsión de Figari lleva la firma del Papa Francisco. Este documento señala que esta decisión es parte de las medidas que deben ser adoptadas por la Iglesia tras "las certezas" encontradas en la investigación contra la cúpula del Sodalicio.
En su pronunciamiento, el Sodalicio se muestra de acuerdo con la decisión del Papa Francisco y la califica como 'un gesto de caridad pastoral, justicia y reconciliación'.
"El Sodalicio de Vida Cristiana acoge la decisión del Santo Padre Francisco de expulsar del Sodalicio a Luis Fernando Figari Rodrigo, anunciada hoy por la Conferencia Episcopal Peruana. Esta medida es un gesto de caridad pastoral, justicia y reconciliación dentro de nuestra comunidad y con todas aquellas personas que han sido afectadas por abusos cometidos por el Sr. Figari", indica la primera parte de la publicación.
Firma del papa Francisco en expulsión de Figari.
El Sodalicio pidió la expulsión de Figari en 2019, nueve años después de las primeras denuncias
Pese a que las primeras denuncias contra los miembros de la cúpula del Sodalicio se hicieron en 2000 y en 2015, los periodistas Pedro Salina y Paola Ugaz recogieron alrededor de 30 testimonios de exsodálites sobre los abusos físicos, sexuales y psicológicos cometidos en la organización. No fue sino hasta 2019 cuando se pidió la expulsión de Figari.
"En 2019, la V Asamblea General del Sodalicio en Brasil expresó el pedido de perdón institucional a todas las víctimas que han sufrido algún tipo de abuso de parte de Luis Fernando Figari y me encargó, como Superior General, que examine la pertinencia de iniciar un proceso canónico para su expulsión. Después de mucha reflexión y diálogo, en diciembre de 2019 solicité a la Santa Sede la expulsión del Sr. Figari", detalla.
Comunicado del Sodalicio tras expulsión de Figari.
El Sodalicio pide perdón a las víctimas y toma distancia de Figari
En otra parte del pronunciamiento, destacan el rol de Luis Figari como fundador; sin embargo, indican que ya no es un 'referente espiritual' de la comunidad.
"Como hemos declarado anteriormente, Luis Fernando Figari es el fundador histórico del Sodalicio de Vida Cristiana, pero no es un referente espiritual para nuestra comunidad ni para la Familia Sodálite", expresa.
También reafirman su compromiso con un "proceso de renovación" de la institución y reconocen el dolor de las víctimas a raíz de los abusos cometidos, no solo por Luis Figari, sino también por otros miembros del Sodalicio.
"Reconocemos profundamente el dolor de las víctimas y reiteramos nuestra solidaridad con ellas. El Sodalicio cuenta con una Oficina de Escucha y Asistencia, que desde el año 2016 recibe a personas que han sido víctimas de diversos tipos de abuso por miembros y ex-miembros del Sodalicio desarrollando procesos de reparación. Reafirmamos nuestra disposición para continuar con los esfuerzos para garantizar un ambiente seguro en todas nuestras comunidades y obras apostólicas".
Se lee en la última parte del comunicado que lleva la firma del actual superior general del Sodalicio, David Correa Gonzáles.
Cabe señalar que los miembros fundadores del Sodalicio y las personas cercanas a Luis Figari, que formaron parte de la cultura de abuso y encubrimiento, aún pertenecen a la organización.