Política

Abogado de Boluarte: "El TC tiene que determinar una forma de investigar que coincida con la Constitución"

Destacó la importancia de que el Tribunal defina una forma de investigar que coincida con los propósitos constitucionales y permita a la presidenta dedicarse a gobernar sin interferencias.

Boluarte Zegarra también es investigada por el Ministerio Público por el denominado caso Rolex. Foto: La República.
Boluarte Zegarra también es investigada por el Ministerio Público por el denominado caso Rolex. Foto: La República.

El abogado de la presidenta Dina Boluarte, Josep Campos, se refirió a la demanda competencial que presentaron hace unos días ante el Tribunal Constitucional. La defensa técnica de la jefa de Estado señaló que, en la actualidad, cuentan con más de un escenario constitucional.

En esa línea, Campos manifestó que la investigación que se le abrió a la jefa de Estado por genocidio fue para deteriorar la "imagen presidencial dentro y fuera del país" y que esta "imagen" ha acompañado durante 18 meses a Dina Boluarte. Acotó que esta pesquisa ha servido como una especie de "narrativa institucional" para culpar a la mandataria de las muertes registradas en las movilizaciones sociales en contra de su Gobierno.

"Hay cosas como el genocidio que sirvieron incluso para deteriorar la imagen presidencial dentro y fuera del país. Esa imagen ha acompañado durante 18 meses a la presidenta de la República. Ha servido incluso como narrativa institucional para que una señora haya creído que la presidenta de la República es la responsable de las muertes que todos lamentamos el año pasado y que incluso se haya expuesto a un atentado", dijo en entrevista con Canal N.

Tribunal Constitucional tiene que determinar cómo debe actuar la Fiscalía, señala Joseph Campos

Josep Campos indicó que con la medida interpuesta por el Ejecutivo se busca que el Tribunal Constitucional determine cuáles deben ser las acciones que debe realizar el Ministerio Público de acuerdo con lo que establezca la Constitución.

"Todas esas cosas, el tribunal constitucional tiene que decirle: invéstigalo (Ministerio Público) rápidamente, para las pruebas, que sea muy preciso. ¿Para qué voy a hablar sobre una investigación de genocidio si está claramente imposible? Entonces eso es lo que tiene que hacer el Tribunal Constitucional, determinar una forma de investigar para que coincida con los propósitos y que la Constitución diga: señor presidente de la República, dedíquese a gobernar", enfatizó.

Subrayó que cuando se presentan investigaciones en curso hacia determinada autoridad se crea una especie de "rumor" que afecta la legitimación del presidente de la República.

"Hace tres semanas, la Corte Suprema Americana ha dicho que señor presidente, en los actos de sus funciones usted no va a tener responsabilidad, nosotros no queremos eso y ¿Por qué he dicho eso? Por dos razones: Porque cada vez que hay una investigación penal, por más que estemos pidiendo presunción de inocencia, siempre se crea ese rumor que afecta la legitimación democrática del presidente de la República. Entonces le dicen genocida, asesino, corrupto, todas esas palabras deterioran. Y segundo, lo más importante es que la presidenta de la República actúe con firmeza cuando tenga que hacerlo, sin cobardía política, sin pensar que después de ser presidente le van a caer investigaciones, denuncias; eso es lo que buscan. La Constitución protege a quienes fueren, por eso es que está mal cuando hablan y dicen que la presidenta ha provocado el conflicto competencial; el conflicto competencial lo provoca el Estado a favor del Ejecutivo, quien sea", sentenció.