Así va la tabla de la Liga 1 tras la derrota de la 'U'
Política

RMP sobre el Congreso: "Lo que busca ahora es controlar los organismos electorales"

La conductora explicó cómo la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia ha desencadenado conflictos entre dos poderes del Estado. Palacios señala que el Congreso busca capturar organismos electorales y el sistema de justicia, mientras el TC define las competencias del Legislativo.

"El Poder Judicial no ha sido tomado por el Congreso todavía, se resiste y se defiende", expresó Palacios. | Foto: Composición La República
"El Poder Judicial no ha sido tomado por el Congreso todavía, se resiste y se defiende", expresó Palacios. | Foto: Composición La República

Rosa María Palacios, en la reciente edición de su programa Sin Guion, se refirió a las disputas que habría entre el Congreso y el Poder Judicial y denominó una ‘guerra de poderes’ a los conflictos entre dichos poderes del Estado. “Una de las guerras más importantes es la que se está librando desde el Poder Judicial y desde la Junta Nacional de Justicia. El Poder Judicial no ha sido tomado por el Congreso todavía, se resiste y se defiende”, sostuvo.

Por su parte, la conductora mencionó la acción del Tribunal Constitucional, que dejó al voto la demanda competencial interpuesta por el Congreso contra el Poder Judicial. Esto, tras las supuestas interferencias de este poder del Estado en las decisiones que el Parlamento haya tomado, luego de que el PJ ordenara reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Por lo cual, esperan que el TC determine las competencias exclusivas y excluyentes del Legislativo según la Constitución.

Palacios también mencionó que el Congreso de la República ha venido desplegando una estrategia que no distingue ideología, sino una estrategia de captura de los organismos electorales, del sistema de justicia y del Ministerio Público: “¿Qué es lo que está en juego aquí? Lo que realmente está en juego es el botín más importante: el nombramiento de Piero Corvetto como jefe de la ONPE. Ese es el juego político en este momento”, fueron las palabras de la abogada.

Para ello, Rosa María Palacios explicó de qué manera estos últimos procedimientos judiciales afectarían en este nombramiento: “Inés Tello y Aldo Vásquez ganaron un amparo y actualmente están en la JNJ, ellos junto a los otros miembros están debatiendo la reconsideración de Corvetto. Pero, en simultáneo, el PJ admitió la demanda del Congreso por la reposición de Tello y Vásquez. A pesar de que esto pueda ser confuso, en paralelo, el TC está discutiendo si el Poder Judicial es competente o no para que, por vía cautelar, reponga a los ya mencionados dos miembros de la Junta Nacional de Justicia. Están en guerra, esto está claro”.

Además, la conductora resaltó las declaraciones de Aníbal Quiroga, abogado del Congreso, quien manifestó que ‘todos los actos que realicen Inés Tello y Aldo Vásquez en la JNJ van a ser nulos’. Ante ello, el Legislativo no estaría desesperado por la emisión de una respuesta del TC, sino que si la Junta Nacional de Justicia ratifica a Corvetto, el Congreso diría que los dos votos de ambos magistrados en mención son nulos. ‘Esta será la jugada del Congreso’, dijo Palacios y que, pese a lo que ellos deseen, dichos votos son completamente válidos.

Movidas electorales

Otro tema que también tocó Rosa María Palacios en su programa fue respecto a las modificaciones en las leyes electorales que ha realizado el Congreso con miras a las elecciones del 2026. Debido a que el JNE ha dado a conocer que la fecha límite de inscripción para participar en la próxima contienda electoral será el próximo viernes 12 de julio.

No obstante, diversos personajes políticos han iniciado su afiliación a diferentes partidos o alianzas políticas entre movimientos regionales. Ante ello, la conductora explicó que la fecha límite anunciada por el Jurado Nacional de Elecciones no es la fecha final de inscripción a las próximas elecciones, sino de estar inscrito en un partido político inscrito o en trámite de inscripción. Estos últimos tienen hasta un año antes del día final de elección para registrar sus organizaciones políticas.

“Se vienen unas elecciones con más de 40 partidos políticos, realmente es un récord. Esa es la situación a la que nos ha conducido este Congreso. Por si acaso, ellos son los culpables, con su manía de meter la mano en normas electorales para ver qué beneficio sacan”, finalizó.