Poder Judicial admite apelación del Congreso por reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez en la JNJ
El PJ concedió la apelación del Congreso sobre restitución de magistrados en la JNJ, basada en cumplimiento de requisitos legales establecidos en el Código Procesal Constitucional.
El Poder Judicial (PJ) concedió la apelación presentada por el Congreso de la República para impugnar la restitución de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La decisión judicial, basada en la apelación del Congreso, se fundamenta en el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en el Código Procesal Constitucional, específicamente en su artículo 22, inciso b.
Ante ello, la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema será la encargada de revisar el caso, luego de que el Poder Judicial ordenara elevar los documentos correspondientes. Según el PJ, la apelación interpuesta está comprendida dentro de los alcances del Código Procesal Constitucional – Ley 31307.
Luego de aceptar la solicitud del Parlamento, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC), sesionó este miércoles 10 de julio, en la ciudad de Arequipa, para evaluar la demanda competencial presentada por el Congreso contra el PJ. Esta acción busca que el TC determine las competencias exclusivas y excluyentes que corresponden al Legislativo.
En la audiencia estuvieron presentes el procurador del PJ, Jhony Tupayachi, y el abogado ad honorem del Legislativo, Aníbal Quiroga, conocido también por su defensa legal de la destituida fiscal Patricia Benavides. Por su lado, Quiroga expreso que, "El TC debe sentar su palabra definitiva y no debe someterse a la corte suprema ni darle temporalidad sus resoluciones"
Durante la sesión, se discutió si el Poder Judicial había excedido sus atribuciones al ordenar la reposición de Tello y Vásquez. Tras la exposición de argumentos y deliberaciones, el presidente del TC, Francisco Morales Saravia, anunció que el Pleno entrará en deliberación sobre el sentido del fallo, cuya decisión será comunicada en los próximos días.
Origen del conflicto
Cabe resaltar que el conflicto inicia cuando los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Ante ello, una resolución judicial, la Resolución N° 11, emitida el 6 de junio de 2024, ordenó la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez en sus cargos como miembros de la JNJ. Esta orden judicial consideró que la suspensión de los magistrados debía revertirse y que ambos debían ser reintegrados a sus puestos.
En respuesta a la resolución judicial, el Congreso de la República, a través de su procurador público, presentó un recurso de apelación. El Parlamento argumentó que la orden judicial de reposición vulneraba sus competencias exclusivas para regular y sancionar a los miembros de la JNJ, tal como lo establece la Constitución Política del Perú.