Política

César Hildebrandt critica aprobación de 'ley de amnistía': "Esto es un golpe de Estado en manada"

Periodista sostuvo que el gobierno de Boluarte estaría permitiendo una dictadura parlamentaria para que el Congreso tome el control en 2026.

César Hildebrandt considera que el gobierno de Dina Boluarte endurece la leyes de prensa y promueve normas que favorecen el crimen debilitando la lucha contra el delito. Foto: Difusión/César Hildebrandt/Congreso de la República
César Hildebrandt considera que el gobierno de Dina Boluarte endurece la leyes de prensa y promueve normas que favorecen el crimen debilitando la lucha contra el delito. Foto: Difusión/César Hildebrandt/Congreso de la República

Tras la reciente aprobación de la 'ley de amnistía' por parte del Congreso el pasado 4 de julio, a través de un artículo publicado en el semanario que lleva su nombre, César Hildebrandt expresó su preocupación ante lo que considera un ataque directo a la justicia y la democracia en el país. "Esto es un golpe de Estado en manada. Este es un país en coma. Es como si nos hubiésemos enamorado de la indecencia", indicó en su columna de opinión. 

Según una fuente cercana al periodista, estas acciones serían el resultado de presuntos pactos y maniobras entre el gobierno de Boluarte y el fujimorismo, para asegurar impunidad y control político. "No sabemos si hay un pacto formal, pero todo indica que sí. Que ha habido conversaciones y que la meta es muy clara: lograr que Keiko Fujimori, con su padre en la plancha o a la cabeza del senado, obtenga lo que hasta ahora no pudo lograr", le añadió su fuente.

Asimismo, Hildebrandt comentó que la fuente le puntualizó que la mandataria Dina Boluarte creería que solo el fujimorismo puede protegerla de la cárcel y, por ello, estaría dispuesta a fortalecer a Keiko Fujimori y su partido, Fuerza Popular. "Boluarte cree que sólo el fujimorismo puede librarla de la cárcel y hará o mandará hacer todo lo que pueda fortalecer a Keiko Fujimori", sostuvo.

Además, el periodista denunció que el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, y la Contraloría estarían bajo control gubernamental, facilitando la implementación de políticas que beneficien al fujimorismo. Además, se habrían propuesto y aprobado leyes que debilitarían la lucha contra la criminalidad y favorecerían la minería y tala ilegal, mostrando indiferencia por la justicia y el medio ambiente.

"Todavía hay asuntos pendientes y piedras en el camino, pero la gentuza del gobierno apócrifo ya está en ello. De allí las amenazas a las ONG, el proyecto para elevar las penas en los “delitos de prensa”, la ley que excluye a los partidos políticos de la posibilidad procesal de ser considerados como organización criminal, la propuesta fujicerronista (aprobada en primera votación) que debilita abiertamente el combate contra el crimen en banda. Para no hablar de la ley que premia la tala ilegal condonando el crimen ecológico como hecho consumado, la que mutila la figura de la colaboración eficaz o la que favorece abiertamente la minería ilegal ampliando otra vez el plazo de su inscripción y paralizando, por tanto, su persecución", agregó.

Paralelamente, señaló que un paso crítico en esta estrategia sería el retiro de Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esta acción pondría al país en una posición similar a la de Venezuela, alejándolo de un sistema internacional de protección de derechos humanos. Además, la salida de la CIDH eliminaría una capa de supervisión y sanción para los crímenes de lesa humanidad, permitiendo que los responsables de violaciones graves a los derechos humanos evadan la justicia.

"Momento cumbre de estos planes será retirar al país del ámbito de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Eso nos pondría a la altura de Venezuela, empeño en el que el régimen viene trabajando asiduamente desde hace más de año y medio", comentó.

Finalmente, Hildebrandt señaló que ciertos canales de televisión, como Willax, actúan como voceros del gobierno y del fujimorismo, promoviendo una agenda que favorece sus intereses.

"El Perú es un rehén en esta conspiración de los peores. Para difundir la campaña están los medios reunidos en torno a la idea de que el país debe seguir siendo la pampa bonita donde los cuatreros dictan la ley y las ovejas votan. Para eso está Willax, el canal de un protodelincuente que se sirve de sicarios de la comunicación. Willax y el resto", finalizó.