Rutas alternas tras cierre de la Vía Expresa por 15 días
Política

Investigan a policías como posibles responsables de muertes en Arequipa

Protestas sociales. Equipo especial de la Fiscalía identificó a dos suboficiales y un comandante de la Policía Nacional como presuntos autores de los asesinatos de los ciudadanos Miguel Arcana, Xavier Candamo y Jhan Carlos Condori.

Indagaciones. A paso lento avanzan las investigaciones por las muertes de tres peruanos en las protestas de Arequipa. Foto: Rodrigo Talavera / La República
Indagaciones. A paso lento avanzan las investigaciones por las muertes de tres peruanos en las protestas de Arequipa. Foto: Rodrigo Talavera / La República

Por Karol Macetas y María Cruz

El Equipo Especial de Fiscales para Casos con Víctimas durante las Protestas Sociales ya tiene identificados a tres miembros de la Policía Nacional como posibles responsables directos de las muertes de tres ciudadanos que acataron las protestas sociales en Arequipa, en rechazo a Dina Boluarte y al Congreso.

Así lo dio a conocer el abogado Arturo Salas Vildoso de Solidaria Perú, organización civil que asumió el patrocinio de los familiares de las víctimas y los heridos de Arequipa.

En el programa radial Voces del Sur, Salas Vildoso detalló que son tres los policías identificados como posibles responsables directos y hay otros dos mandos de la PNP investigados por comisión por omisión.

 Ciudadanos se manifestaron con marchas pacíficas. Foto: Rodrigo Talavera/LR

Ciudadanos se manifestaron con marchas pacíficas. Foto: Rodrigo Talavera/LR

Caso Miguel Arcana

El 12 de diciembre del 2022, durante las protestas sociales acatadas en Arequipa, el ciudadano Miguel Arana falleció víctima de un disparo, en inmediaciones de la Comisaría PNP de Ciudad Municipal.

Por esta muerte, el Ministerio Público abrió investigación contra el SO2 PNP Paúl Alonso Qquenta Huamán, quien habría efectuado disparos desde el tercer piso del puesto policial.

“Aproximadamente, a las 12:43 horas, desde la azotea de la Comisaría PNP Ciudad Municipal, el imputado Paúl Alonso Qquenta Huamán supuestamente habría hecho uso de la fuerza de forma desproporcional (...), al haber disparado su arma (...), producto de dichos disparos un proyectil de arma de fuego impactó en el cuerpo de Miguel Arcana”, se lee en una disposición fiscal emitida en marzo de este año.

La investigación abierta contra Paúl Alonso Qquenta Huamán es por el presunto delito de homicidio calificado por alevosía, en contexto de graves violaciones a los derechos humanos.

Por esta muerte, la Fiscalía también abrió investigación contra el capitán PNP Marvin Antonio Vergaray Saldarriaga, quien cuando ocurrieron los hechos estuvo a cargo de la comisaría. A él se le atribuye comisión por omisión del delito de homicidio calificado.

Caso Xavier Candamo

La segunda muerte de las protestas en Arequipa se produjo en el distrito de Chala, el 19 de diciembre del 2022. Aquel día, los manifestantes habían bloqueado las vías.

Según la documentación fiscal, Xavier Candamo Dasilva recibió un disparo a la altura del tórax. Si bien el personal policial trasladó al herido hacia Essalud, el ingreso al nosocomio fue ya sin signos vitales.

El Ministerio Público llegó a establecer que el único oficial que portaba arma de fuego era el comandante PNP Rolando Luis Rojas Rojas, quien estaba a cargo de las operaciones.

El 12 de enero de este año, este comandante PNP fue incorporado como investigado por el presunto delito de homicidio calificado por alevosía en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos.

Caso Jhan Carlos Condori

En Arequipa, las protestas sociales se prolongaron hasta enero del 2023. El 19 de enero de este año fue asesinado Jhan Carlos Condori Arcana, en inmediaciones del puente Añashuayco.

Ese día, el SO1 PNP Rembert Rondolfo Rodríguez Rosado era el único que portaba una escopeta perdigonera en la primera línea. Él habría efectuado disparos con perdigones de plomo, “los cuales impactaron en el cuerpo de Jhan Carlos Condori Arana”, se lee en una resolución fiscal. Ahora el policía es investigado por homicidio calificado.

La Fiscalía también incluyó en la carpeta al mayor PNP Fernando Davis Salinas Ortiz, sobre quien menciona que omitió cumplir su obligación de supervisar al personal bajo su mando.

Indagaciones en curso sobre los heridos

La Fiscalía también investiga al mayor PNP Alex Yabarrena Blas como presunto autor del delito de lesiones graves en contexto de violaciones a los derechos humanos, en la modalidad de comisión por omisión. Los agraviados son los heridos Jean Franco Huamaní Mollo y Celso Ccorimanya Soncco.

Este mando policial también es investigado por el presunto delito de lesiones leves, en agravio de los ciudadanos Juana Leoccalla Zolórzano, Lenin Néstor Caira Pari, Wilber Huanca Monrroy y Eberson Lizaraso Tacuri.