Política

Gobierno no se responsabiliza por incremento de pobreza y culpa a manifestaciones contra Boluarte

El titular de la PCM también señaló que la gestión de Boluarte Zegarra debió afrontar el fenómeno de El Niño y el ciclón Yaku.

Adrianzén anunció que el Gobierno de Boluarte trabajará en revertir las cifras de pobreza. Foto: Andina
Adrianzén anunció que el Gobierno de Boluarte trabajará en revertir las cifras de pobreza. Foto: Andina

No se hacen cargo. Luego de que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicara los Resultados de la Pobreza Monetaria en el Perú en el 2023 y se evidenciara que esta se incrementó en un 1,5 % —es decir, que ahora 9 millones de peruanos se encuentran en situación de pobreza—, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, no reconoció la responsabilidad de la gestión de Dina Boluarte en este incremento y responsabilizó a las manifestaciones que ocurrieron en contra del Gobierno, en enero del 2023.

Como para no creerlo, en lugar de hacer un mea culpa, el jefe del Gabinete optó por responsabilizar a las manifestaciones sociales que dejaron un saldo de más de 60 peruanos fallecidos. Además, también planteó que los fenómenos meteorológicos, como El Niño y el ciclón Yaku, fueron factores que influyeron en el aumento de la pobreza.

Al ser consultado por el informe del INEI, Adrianzén indicó que el Gobierno de Boluarte Zegarra toma estas cifras con "responsabilidad" y trabajará para revertirlas.

“El Poder Ejecutivo toma estas cifras dadas a conocer por el INEI con absoluta responsabilidad. Respecto al año 2022, la pobreza alcanzaba el 27,5 respecto al 2023. Ha cerrado el año con un 29%, es decir, un incremento de 1,5% más. Esto significa que tenemos 9 millones de peruanos en situación de pobreza y por eso la responsabilidad del Gobierno por conocer estas cifras y revertirlas”.

Sin embargo, en una segunda parte, el titular de la PCM remarcó que el 2023 fue un año donde el Ejecutivo afrontó diversos problemas, en relación con las protestas sociales y los fenómenos climáticos.

“Pero voy a decir algo más, el año 2023 fue un año singular. Primero, los violentos extremos estuvieron paralizando nuestro país por meses. Luego, tuvimos que adoptar medidas de previsión frente a los anuncios de El Niño. Luego, tuvimos el ‘Yaku’, que nos afectó de manera significativa. Y otros problemas singulares que afectaron el normal desarrollo y la conducción del país”, se excusó el jefe del gabinete.

Por último, se refirió a la mala situación económica que enfrenta el país y su impacto directo con el incremento de la pobreza.

 “No podemos dejar de considerar que el año 2023 fue un año en recesión. Nuestra economía cayó hasta en al menos 0,6%. En consecuencia, tuvimos una caída tan brusca en el proceso de crecimiento económico que era de esperar que esto impacte directamente en la pobreza”, agregó.

Familiares piden justicia por muertes en protestas contra Dina Boluarte

Las muertes que dejó la represión policial en las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, ocurridas en diciembre del 2022 y enero del 2023, aún son una cuenta pendiente del Estado con los familiares.

El pasado miércoles 1 de mayo, la Organización Nacional de Familiares de los Asesinados y Víctimas de las Masacres del 2022 y el 2023 realizó una marcha en la capital para pedir justicia y celeridad en las investigaciones para que se determinen las responsabilidades de las muertes durante las protestas. La movilización también exigía la salida de Boluarte Zegarra y de los 130 congresistas.