Arequipa: desaparecieron casquillo y bala que mató a manifestante
Investigación en Arequipa. Ministerio Público dispuso ocho meses preliminares para indagar la muerte de Miguel Arcana, primer fallecido en Arequipa en las protestas contra el Gobierno.
El día que lo iban a matar, Miguel Arcana, trabajaba en el cementerio “Ciudad Municipal”, distrito arequipeño de Cerro Colorado. Era albañil. Nadie presagiaba que a este hombre lo enterrarían en el mismo camposanto, donde solía pintar y construir nichos. Manuel Condori Arcana (53 años), su hermano mayor, desconoce si se unió a la turba que pretendió tomar la comisaría de Ciudad Municipal o solo fue a “mirar”.
El mediodía del 12 de diciembre, en distintos puntos de Arequipa, estallaron las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte. Mil quinientas personas amenazaban que tomarían la instalación policial. Según la versión del comisario, capitán PNP Marvin Antonio Vergaray, los atacaron con hondas, escopetas hechizas, bombas molotov. Rompieron los vidrios de la dependencia con piedras y prendieron fuego a vehículos particulares.
El oficial adujo que repelieron “respetando en todo momento los derechos humanos y haciendo uso progresivo de la fuerza”. Sin embargo, el cuerpo de Arcana cayó tras ser perforado por un proyectil de arma de fuego. La bala ingresó por la zona del abdomen izquierdo y salió por la parte superior de la nalga derecha. “Lo atravesó como de costado, quizás sin mirar directamente a quien le disparó. La trayectoria fue de arriba hacia abajo. Es probable que le hayan disparado desde un segundo piso. Muy difícil que haya estado agachado (el victimario)”, infiere Arturo Salas, abogado de “Solidaria Perú”, quien asumió la defensa de la familia.
Arcana empezó a desangrarse y a los pocos minutos pereció. La laceración en sus vasos provocó una hemorragia interna. Los manifestantes intentaron llevarlo al centro de salud de Ciudad Municipal. El médico les indicó que ya no se podía hacer nada. Así Arcana, de 37 años, se convirtió en la primera víctima de las tres que ya se cuentan en Arequipa por las protestas contra el gobierno. El jueves pasado, cayó Jhan Carlos Condori Arcana en el intento de toma del aeropuerto de Arequipa. Jhan es sobrino de Miguel.
Limpiaron todo
El fiscal Valeriano Cusi Ascencio dispuso que Manuel Arcana sea internado en la morgue para la necropsia de ley. La misma noche del asesinato, los peritos de criminalística de la División de Investigación Criminal (Divincri) debían realizar inspecciones forenses para la investigación en la comisaría y alrededores.
El equipo no llegó al lugar por bloqueos en la zona. Al mediodía del día siguiente, 13 de diciembre, tampoco. Recién las diligencias balísticas-forenses se realizaron en la noche. “No hallándose ningún casquillo y/o proyectil de arma de fuego”, detalla el informe policial. Solo orificios en puertas de comercios. Esto pese a que existe un video que demostraría que sí se usaron armas de fuego.
Igualmente, peinaron en un radio de 20 metros los exteriores con el mismo resultado: “no encontrándose indicio alguno de interés criminalística”. Más bien, sí sometieron a estudios 24 casquillos de escopeta lanza gas y 7 cuerpos de granadas lacrimógenas halladas.
El casquillo y el proyectil son como el ADN que deja el arma, una prueba trascendental. Ambos son lesionados en sus partes cuando se las percuta. Pero estos elementos que fulminaron a Arcana desaparecieron. “Cuando disparas dejas una huella única. Al realizarse una homologación se puede identificar de qué arma fue accionada”, explicó Salas.
El video
Hay un video de 54 segundos de duración de un vecino. La cámara enfoca al policía que dispara su arma en el techo de la comisaría. En total se escuchan dos tiros. Con Miguel Condori Arcana se recorrió el punto donde este vecino filmó al efectivo. “El comisario o algún superior ha ordenado que disparen. Tiene que encontrarse a los responsables”, reclamó.
PUEDES VER: Arequipa está incomunicada y sin paz social
Salas espera que no se produzca espíritu de cuerpo en la Policía. Se espera de los resultados varias pruebas que no se realizaron con la inmediatez requerida por parte de Divincri. Por ejemplo, la de absorción atómica a los efectivos para determinar presencia de bario, antimonio y plomo, elementos que se impregnan por lo menos 24 horas en quien hizo uso del arma.
De igual forma, las pericias balísticas a las 25 pistolas Pietro Bareta de calibre 9 milímetros fueron entregadas de forma gradual desde el 13 de diciembre. “¿Qué posibilita todos estos retrasos? Que puedan ser lavadas las armas, que haya menos restos de prueba en los policías, que se construya impunidad, lo que no queremos”, destacó Salas.
Manuel Condori Arcana (53 años), relata que se enteró de la muerte por su hija quien oía radio. “¿No será mi tío?”, le preguntó. Por radio también difundieron que Miguel Arcana había purgado prisión por robo agravado desde marzo del 2020 y que solo tenía mes y medio de libertad.
Salas indica que Arcana cumplió buena conducta y salió de la cárcel por cumplir jornadas laborales en serigrafía. “Pago su error”, acotó.
El albañil fue enterrado en el mismo nicho de su madre, que murió mientras él estaba en prisión. “Tenía la idea de trabajar. No debían llegar al extremo de matarlo”, lamenta Manuel.
Ochenta días de investigación preliminar
La fiscal provincial María Gómez Rivera declaró compleja esta investigación. Durará ocho meses. También decidió acumular la carpeta fiscal por las lesiones contra 6 policías y contra 5 personas heridas ese día. También se investiga a cinco manifestantes por el presunto delito de disturbios agravados. El caso estuvo en manos del fiscal Valeriano Cusi, pero al ser competencia de Cerro Colorado se le derivó a Gómez. El abogado de Solidaria Perú Arturo Salas, indicó que la acumulación podría retrasar las diligencias y complejizar la investigación del crimen.